sábado, 7 de febrero de 2009

Estudio Bíblico ofrecido el miércoles 4 de febrero de 2009 al Ministerio Hispano de Brentwood Baptist Church en Brentwood, Tennessee.

Antes de comenzar nuestro estudio quiero reconocer y agradecer la acogida que ha tenido esta publicación semanal en el Internet. Estos estudios se están siguiendo desde varios países que hablan español y desde 12 estados diferentes en los EUA. Así que las paredes de nuestra iglesia en Brentwood se han abierto para ayudar a ministrar a nuestro pueblo. Este hecho en sí, pone una gran responsabilidad sobre nosotros ya que ahora no sólo le hablo a los que conozco y puedo ver sus rostros cuando digo algo, que a lo mejor no explico bien, sino también llegamos hasta ustedes que pueden estar a cientos o miles de millas de distancia. Por eso, no dude en enviarme un comentario o pregunta cada vez que sea necesario, usando este blog o mediante un correo electrónico. Le amo en el Señor y espero conocerle un día, cuando estemos en la presencia del Rey de reyes y Señor de señores.

Señor, alabamos y bendecimos tu nombre, y en esta hora elevo a ti mi oración por cada uno de estos, mis hermanos y hermanas en Cristo que se disponen a aprender un poco más de ti. Abre nuestras mentes y nuestros corazones para escuchar el mensaje que tienes hoy para nosotros. Te lo pido en el Nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de Cristo Jesús, Amén y Amén.


JeHoVaH RoPHeY se traduce como “Señor (Jehová) Sanador”. Éxodo 15:26.
Nuestro Dios se presenta en las Escrituras como un Dios sanador. Un Dios que sana las enfermedades del cuerpo y las necesidades y enfermedades el alma.
El símbolo que se usa en la medicina hoy día, es llamado la vara de Asclepio. De acuerdo con la Ilíada de Homero, Asclepio fue un médico muy famoso en la Grecia clásica. Tal vez el más famoso de todos los médicos (1,200 a.C.). Su fama llegó a ser tan grande, que con el tiempo se convirtió en el dios griego de la sanidad.

Las escuelas de medicina en Grecia, por lo general, estaban ligadas a los templos ya que la sanidad de la enfermedades estaba vinculada con la religión, así a estas escuelas se les llamaba Asclepions. Los Asclepiadae eran los “médicos-sacerdotes” que los griegos llegaron a creer que tenían poder para sanar las enfermedades. Hipócrates fue el más famoso de todos los Asclepiadae de la Grecia del período clásico y a él se debe el llamado Juramento Hipocrático que podemos ver colgado en las oficinas de algunos médicos en la actualidad.

El símbolo de La Vara de Asclepio representa la sanidad. Y por eso se usa en el sello de las sociedades médicas, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero que tienen que ver una vara y una serpiente enroscada en ella, con la sanidad de las enfermedades?
Volvamos la vista a la región de Mesopotamia en el año 2,600 a.C.

Leamos Números 21:4-9

Aquí vemos la aparición de una serpiente de metal. Los que eran mordidos por las “serpientes ardientes” si miraban a la serpiente de metal que Moisés había levantado en el campamento, inmediatamente eran sanados, y los que no lo hacían morían. A pesar de existir el medio para ser sanados, muchos murieron por su incredulidad o su falta de fe. Pero hay algo que no podemos ignorar: ¡Esto era sólo un símbolo! El asunto era mirar a lo alto, a Dios, con fe, creyendo, no dudando: ¡Esta es la clave!

Con el tiempo se olvidó lo que la serpiente de metal representaba y la serpiente en sí se convirtió en un objeto de adoración. De manera que el medio se convirtió en el fin. Así fue como la figura de una serpiente enroscada en una vara, se transformó en un símbolo pagano que se comenzó a adorar adjudicándole poderes curativos. Entonces los griegos adoptaron este símbolo y lo adjudicaron a su dios de la sanidad: Asclepion. Curiosamente, ese es el símbolo que se sigue usando hoy día por los médicos y las instituciones de salud en todo el mundo. Un símbolo PAGANO.

Leamos 2 Reyes 18:4.

Ezequías en medio de las reformas religiosas que llevó a cabo durante el avivamiento religioso, ordenó destruir la serpiente de metal que había hecho Moisés. Él quería que el pueblo entendiera que el poder sanador no venía de la serpiente de metal (el símbolo) sino del Dios de Israel, de JeHoVaH del “Yo Soy” de JeHoVaH RoPHeY. La serpiente había sido un símbolo del poder sanador de Dios y sólo eso. Un “tipo” de Cristo, si se quiere. Este símbolo apuntaba al Mesías que sería levantado en una cruz.

Leamos:
Juan 3:14-15
Isaías 53:5
1 Pedro 2:24
Hechos 10:38

En medio del desierto, las serpientes mordían a los israelitas y ellos morían porque habían pecado y se habían rebelado contra Dios. Igualmente, todos nosotros hemos sido mordidos por la serpiente del pecado y estamos destinados a morir. Dios mandó a Moisés a hacer una serpiente de metal para que el pueblo alzara su vista, con fe, y fuera curado. ¿No cree que Dios podía haber eliminado a las serpientes con sólo decirlo? ¿No cree que al igual que aparecieron pudieron desaparecer? Sin embargo, parece como si Dios hubiese querido enseñarle al pueblo de Israel, que era necesario que entendieran que tenían que poner su fe en Dios para sanar. Simple ¿verdad? Si alzaban la vista a la serpiente, vivían, y si no lo hacían, morían.

Nosotros para poder ser sanados y salvados del pecado, tenemos que depositar nuestra fe en Jesucristo y sólo en Él, porque Dios lo levantó en la cruz. Tenemos que alzar nuestra vista a Él con fe para poder vivir. La serpiente de metal era el antídoto, de la misma manera Jesucristo es nuestro único antídoto contra la mordedura del pecado.

Dios es un Dios sanador (JeHoVaH RoPHey) y por lo tanto sana y obra milagros. A nosotros nos toca creer con fe.

Leamos los siguientes pasajes:
2 Corintios 5:21
Salmos 103:3-5
Salmos 107:20
Isaías 53:5
Isaías 57:18
Jeremías 3:22
Salmos 6:2
Isaías 40:29-31
Salmos 147:3
1 Corintios 6:14
¿Cómo es esto posible?
1 Corintios 1:18-19
Romanos 1:16

La cruz es nuestra FUENTE de PODER. La traducción literal de la palabra Rophey es en realidad “reparador”. Yo me recuerdo que cuando era niño, mi mamá zurcía mis calcetines cuando se le hacían hoyos. Ella se sentaba por las noches al lado de una lámpara y con un bombillo eléctrico fundido dentro de las medias, zurcía el hoyo. No recuerdo que alguna vez los calcetines se volvieran a romper por donde ella los había reparado. Martín Lutero en una ocasión se refirió a Dios como “el reparador de las cosas rotas”. Y esta imagen del JeHoVaH sanador, es más completa cuando lo vemos como el “Componedor” de las cosas rotas. Él repara las almas rotas por el pecado, los sufrimientos y los fracasos. Dios, nuestro Señor (JHVH) repara los espíritus rotos, los corazones destrozados y los cuerpos destruidos. Justo ahora, en este mismo momento, Él está obrando. Él tiene el PODER para obrar y sanar y siempre lo hace. Nosotros podemos pedirle que NOS SANE AHORA. No importa cuál sea nuestra necesidad: Enfermedad, dependencia, vicio, aflicción. ¿Hay hoyos en tu vida que necesitan ser reparados? ¿Tienes una enfermedad que necesita ser curada? ¿Tienes un problema que necesita ser resuelto? ¿Hay una dependencia o vicio del cual te quieres librar? ¿Hay algo que no puedes resolver? ¿Tienes un problema de relaciones? ¿Tienes un matrimonio que está enfrentando problemas? ¿Tienes un hijo o tal vez nieto que no anda en los caminos de Dios y está enfrentando problemas? ¿Tienes un familiar en la cárcel? ¿Tienes problemas migratorios? ¿Tienes problemas económicos? ¿Tienes cualquier clase de necesidad o problema?

Pídele al poderoso Dios Sanador, al Dios Reparador, que te cure. Pídeselo a El Shaddai, JeHoVaH Rophey. La Biblia nos enseña que con fe y con confianza, podemos mirar hacia adelante, hacia el futuro, al tiempo cuando Su PODER hará todas las cosas nuevas.

Señor, acudimos ante ti con nuestras cargas y problemas, confiando porque sabemos que Tú y sólo Tú nos puedes librar y sanar. Ahora Padre pongo ante ti las necesidades de estos mis hermanos y hermanas y te pido, oh Dios, que tú les sanes según sus necesidades. Ministra a cada cual de acuerdo a su necesidad. Te alabamos Dios, bendecimos tu nombre y a ti damos toda la gloria, la honra y el honor. Sea tu nombre exaltado en toda la tierra, ahora y siempre. En el nombre de Cristo Jesús oramos. Amén.

16 comentarios:

  1. Gracias, me uno a ustedes y les agradezco por esta oportunidad. Me ancantaria poder visitarles un dia. Adelante, no desmayen.

    Angelina

    ResponderEliminar
  2. Lilia dice
    Me gusto mucho este estudio del Dios sanador, de cuerpos y almas, vivimos en un mundo donde tantas personas sufren, y no tenemos como consolarlas, pero presentarles a este Dios que ha sanado nuestras heridas, ha suavizado las cicatrices , hasta el punto que apenas se ven, esta es nuestra experiencia,que EL ES SANADOR, Y MILAGROSO, porque mi fe en El, ha sanado mi cuerpo y mi alma.

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios!
    Si que tenemos un Dios que sana, cura nuestras heridas y nos ama.
    Gracias por estos estudios y sigan adelante. Necesitamos mas sitios como este.

    ResponderEliminar
  4. Aleluya!
    Si Dios Sana y hace milagros. Restaura al pecador y yo soy una muestra de lo que Dios puede hacer.
    Sigan, adelante.

    Jacinto

    ResponderEliminar
  5. Gracias, esto es usar bien la tegnologia. Felicidades y adelante con tu
    grupo.
    Samuel Aleman

    ResponderEliminar
  6. Está fantástico mi hermano. Lo felicito y siga con este lindo ministerio, pues bendecirá a muchos.

    Que Dios lo bendiga.

    Daniel Caceres

    ResponderEliminar
  7. Me gusto' tanto la apariencia como el contenido. Es un material que
    no encuentro en otros lugares.
    Saludos,

    Edwin Morris

    ResponderEliminar
  8. Gracias. El material de estudio esta muy interesante y bueno.
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!

    Esta muy interesante.

    Jackeline

    ResponderEliminar
  10. Gracias.
    Aunque sabemos que Dios nos cura las heridas, es bueno recordarlo. Este estudio me ha gustado mucho.

    Dios los bendiga.

    Angelina desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  11. Hallo muy interesantes tus estudios bíblicos. ¿Los vas a publicar? Si
    Lifeway u otra editorial está interesado en publicarlo, sería un excelente
    recurso para las iglesias y sus reuniones de estudio bíblico.

    Que Dios te siga bendiciendo.

    Juan

    ResponderEliminar
  12. Pastor, que gusto encontrar que puedo tomar los estudios biblicos como cuando estaba en Albuquerque, solo que no puedo cantar desde aqui para ustedes, o si?

    Regina,
    San Salvador, El Salvador,
    Centro America

    ResponderEliminar
  13. Muy apropiado y beneficioso.
    No pierdan el interes y no desmayen. Su ayuda es muy apreciada.

    Abel Sanchez Mirona
    Ecuador

    ResponderEliminar
  14. Me gustó lo de la encuesta (¡todos votamos por que se puede orar por un milagro!), porque sirve para sondear cómo anda la opinión del pueblo. Entre más gente conteste, las respuestas serán más representativas.
    El tema de la sanidad es muy importante. Creo que Óscar le dio un tratamiento conservador pero apegado a las verdades bíblicas fundamentales. Hay que defenderse del extremismo de algunas corrientes. Acá en México en especial han llegado algunos grupos brasileños y colombianos de los cuales uno llega hasta desconfiar de la genuinidad de fe.

    ResponderEliminar
  15. Esto no es un blog, este un libreto de estudio. Claro que me parece fantástico. Muy bien hecho

    Danny Sotelo

    ResponderEliminar
  16. Me parece un buen material para el estudio personal y para compartir en un ministerio que tenemos en las carceles.

    Pastor Anibal

    Arequipa, Peru

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar