jueves, 30 de abril de 2009

El Tabernáculo, parte No. 8

¡Comienza la construcción!

Espero que haya traído sus botas y su casco de constructor porque hoy comenzaremos la construcción del Tabernáculo.

El tabernáculo y su atrio fueron construidos según un modelo establecido por Dios, Éxodo 25:8,9. Por medio del tabernáculo podemos comprender el modelo divino para la adoración. El tabernáculo muestra cómo la gente común puede relacionarse con un Dios santo.

El tabernáculo estaba en el centro del campamento israelita. Las 12 tribus de Israel acampaban alrededor del tabernáculo en formación militar. Este fue el centro espiritual de Israel durante 500 años, hasta que el templo de Salomón fue construido. El oro del tabernáculo ascendía a una tonelada métrica, cuyo valor hoy día serían unos seis millones de dólares. Pero el tabernáculo es apenas una “sombra” de lo que existe en el cielo.

El tabernáculo prefiguraba la obra redentora de Jesucristo, lea Hebreos capítulo 9. El verdadero tabernáculo está en el cielo donde Jesús mismo es nuestro sumo sacerdote, Lea Hebreos 8:1-5.
Éxodo 25 al 31 registra la construcción. La valla del atrio aparece descrita en Éxodo 27:9-18; 38:9-17; 40:33. Las medidas de la valla del atrio eran: 100 codos de largo (150 pies Norte y Sur); 50 codos de ancho (75 pies Este y Oeste) y 5 codos de alto (7,5 pies).

El tabernáculo tenía columnas. Para sostener la cortina del atrio existían 20 columnas al Norte y al Sur con basas de bronce, corchetes y anillos de plata. Tenía además 10 columnas en el Oeste con basas de bronce, corchetes y anillos de plata y 5 codos de alto (7,5 pies).
La valla del atrio formaba el límite exterior del tabernáculo. Consistía de cortinas de lino, posiblemente blancas, lea Éxodo 27:9-18.
En Éxodo 27:10-18 se describen las columnas, basas, capiteles y las molduras,
La valla del atrio era sostenida entre las columnas y estas eran sujetadas por estacas de bronce, de acuerdo a lo descrito en Éxodo 27:19; 38:20.
El atrio tenía una puerta, lea Éxodo 27:12-16. Había sólo una entrada a la presencia accesible de Dios. Sin importar la edad, sexo, o situación económica, todas las personas entraban al santuario de la misma forma. Dios dio instrucciones específicas para la ubicación de la puerta. ¿Notó que la entrada estaba por el Este? Me llama la atención la coincidencia: con Génesis 3:24 y Mateo 2:2,9. ¿Se ha fijado que cada mañana la luz viene por el Este? ¿Será pura coincidencia? Leamos Salmos 30:5. La puerta estaba bordada con hilos de color azul, púrpura y carmesí. "La entrada al atrio estaba hecha de: Cortinas colgadas azul, púrpura y carmesí", lea Éxodo 27:16; 38:18. Cuatro columnas, Lea Éxodo 27:16; 38:19. Con basas de bronce, lea Éxodo 38:19. Los capiteles y lA molduras eran de plata y estaban sobre las columnas, lea Éxodo 38:19. La puerta del atrio medía 20 codos de ancho por 5 codos de alto (30 pies x 7,5 pies).
La puerta separaba al pueblo del Dios Santo y Magnífico. El pueblo podía acercarse a Dios al cruzar la puerta pero con arrepentimiento y sacrificio, Salmos 15:1,2. Jesús dijo que Él era la puerta. El que por Él entra, recibirá la vida eterna, lea Juan 10:9. Y también dijo: “Vengan, benditos de Mi Padre” en Mateo 25:34.
Levítico 6:12 dice: "El fuego del altar se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz". NBLH

En la Biblia Ilumina se ofrece un animado que muestra las piezas que hemos descrito y le pueden ayudar a visualizar el Tabernáculo.

La semana próxima comenzaremos a estudiar el altar de bronce lea Éxodo 27:1-8; 40:6, 10, 29

5 comentarios:

  1. Buen trabajo. Le felicito y voy a usar estos estudios en mi iglesia. Le estoy enviando un email para pedirle una ayuda adicional.

    Bendiciones!

    Jaime Palenzuela

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano Oscar:
    Me entusiamo su blog sencillamente porque se predica la Palabra.
    La predicacion seria, profunda y precisa esta ausente de muchos pulpitos en la actualidad.
    Sidlow Baxter, aunque escribio hace algunos años y ahora estamos en la era post modernista, el expone mi sentir con magnifica claridad; a continuacion una cita de su libro " Explore the Book " :

    " Organized Protestant Christianity today is marked by a decline in the teaching of evangelical doctrine, and a resurgence of ritualism. The breakdown of Biblical Indoctrination is an outcome of the theological liberalism commonly styled Modernism. The reversion to ritual is a clerical effort to fill the gap created by this breakdown, but it is a deceptive and futile substitute. It is the attempt to conceal inward death by outward show. It is like putting an elaborately dressed-up corpse in the place of a living organism. Those golden calves are back again! God save us from them ! It is by doctrine-- by the teaching of Bible truth as the very word of God that men learn and live and nations prosper "

    Quiera Dios que los estudios biblicos que se publican en su blog puedan, en parte, llenar el vacio que dejan muchos pulpitos. Hoy, como en los tiempos de Oseas el pueblo de Dios es destruido por falta de conocimiento.

    Que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  3. Hermano:
    No habia pensado nunca que esta es a la puerta que Jesucristo se referia cuando se llamo la puerta. Ahora lo veo clarito! Claro que si, Jesucristo es la puerta que lleva al Padre, al Lugar de su Santidad, por eso el tabernaculo tenia una sola puerta, porque hay un solo camino.

    Gracias y bendiciones

    Jacinto Sotomayor

    ResponderEliminar
  4. Hola doctor Oscar soy Flor Quintero, estoy haciendo un estudio del libro de Nehemias y encontre alli en el capitulo 8 q Dios habia mandado a los hijos de Israel xa q habitaran en tabernaculo los meses 7 u 8. le agradeceria q me explicara un poco...muchas gracias mi correo es florecita3377@hotmail.com y me blog se llama pasionaria.......gracias por su atencion q Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo me gusta mucho el tabernaculo, incluso doy clases de tipologia biblica o del tabernaculo, pero me a surgido la confusion de las diez cortinas del tabernaculo y me gustaria saber mas acerca de el tabernaculo
    ¡ ADELANTE HERMANO SIGUE ADELANTE ESCRIBIENDO PARA ACLARAR LAS CONFUSIONES DE LOS DEMAS TE ANIMO A QUE SIGAS ESCRIBIENDO
    ANIMO
    QUE DIOS TE BENDIGA HERMANO O HERMANA

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar