jueves, 7 de mayo de 2009

El Tabernáculo, Parte 9. El Altar de Bronce





El fuego del altar se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz”. Levítico 6:12 NBLH

El altar de bronce, Éxodo 27:1-8; 40:6,10,29

El altar de bronce estaba construido de madera de acacia en hebreo shittim. La acacia era conocida por ser una madera incorruptible por lo que llama la atención que Dios haya escogido esta madera. Por esta razón muchos eruditos bíblicos plantean que esta madera no es más que un tipo de la Humanidad de Cristo.


El altar era cuadrado y estaba recubierto de bronce. Este altar es llamado: El altar de Bronce y también el Altar de los Sacrificios. El mismo ocupaba el lugar principal en el atrio del tabernáculo. Se elevaba del suelo y era fácil de ver. En cada una de las esquinas del altar había un cuerno recubierto de bronce. Estos servían para atar al animal que sería sacrificado. ¿Recuerdan la historia de Génesis 22:13?


Los cuernos aseguraban el sacrificio… El cuerno tenía tres usos en la Biblia: Asegurar el sacrificio o la sustitución, Génesis 22:13. Ungir, 1 Samuel 16:13 y llevar a la victoria, Josué 6:13, 20. Esta es una imagen de Cristo que se ató como nuestro sacrificio, nos ungió con su Santo Espíritu y nos lleva a la victoria…


El altar tenía que ser aceptable para que la ofrenda fuera aceptable. Dice el Señor en Mateo 23:19, “¡Ciegos! Porque ¿qué es más importante: la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?” NBLH


La aceptabilidad del altar era una condición para que la ofrenda fuera aceptada. Dios ordenó tres preparativos antes de considerar aceptable el altar de bronce que se había construido siguiendo el modelo que Él le dio a Moisés: Debía ser construido a la perfección, ser ungido y los sacerdotes debían ser ordenados. Leamos Éxodo 30:22-29, 40:9-10 y Levítico 8
Las medidas del Altar de Bronce o de los Sacrificios eran: 5 codos de largo (7.5 pies); 5 codos de ancho (7.5 pies); y 3 codos de alto (4.5 pies).


Antes de usar el altar debía ser aprobado por Dios, Levítico 9:23-24.
Leamos Levítico 6:12-13. Dios encendió el fuego, por lo tanto no debía apagarse. Por lo que había que agregar continuamente madera para mantener encendido el fuego. Dios bautizó el altar con fuego del cielo, y los hombres tenían que mantener el fuego encendido. Leamos 2 Timoteo 1:6. Aquí se usa la palabra charisma (don) y se utiliza no solo para referirse a la salvación, sino también a los dones del Espíritu que hemos recibido de Él.


Los utensilios que se usaban en el altar de bronce eran: platillos de bronce para recoger las cenizas, paletas de bronce, tazones de bronce, garfios (tridentes) de bronce y calderos de bronce.
Debajo del altar se colocó una rejilla de bronce con un anillo del mismo material en cada esquina. Para transportar el altar se empleaban varas de madera de acacia recubierta de bronce.
En los elementos del tabernáculo vemos el deseo de un Dios soberano de interactuar con sus hijos. El poder depende de Dios pero la participación depende de nosotros.



Leamos Levítico 9:7. Debemos tener presente que antes del Calvario la salvación estaba basada en la fe de la aceptación de Dios mediante “el tipo” de expiación que Él les había revelado. Los israelitas ponían su fe en la revelación de Cristo que les había sido dada mediante los sacrificios expiatorios. Los israelitas estaban bajo la misma Gracia que nos salvó a nosotros.

Levítico 1-7 presenta la descripción resumida del sistema de sacrificios de Israel, Lea estos capítulos, esta va a ser su tarea para esta semana. La semana próxima vamos a estudiar brevemente el sistema de sacrificios que se hacían en el Altar de Bronce

9 comentarios:

  1. Hermano Oscar:

    Pude entrar a su blog de estudio bíblico y disfruté leyendo sus trabajos sobre el
    tabernáculo, los atributos divinos y otros. Se nota que usted sabe cómo hacer un
    estudio bíblico que sea sólido y profundo, y a la vez, atractivo, ameno y fácil de seguir.
    Felicitaciones, mi hermano, por ese buen trabajo y contribución a la formación e
    instrucción bíblica de los creyentes. ¡Gracias y firmes y adelante!
    Saludos,
    José Luis Martínez

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los cambios. Pero por favor, mantenga el estilo de ensenanza biblica, no cambie, no se deje convencer. El pueblo de Dios necesita estudios como estos y no tanta "chatarra"
    Dios lo siga bendiciendo

    Rev. Isaac Torres
    Medellin

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todo los combios, definitivamente estas sirviendo como un instrumento muy important al sennor. Gracias doy a Dios por tener la oportunidad de poder recibir estos estudios en vivo y en directo.Que Papa Dios lo siga guiando...
    Anita
    Nashville, TN

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano por este envío. Igual comparto con uds. mis estudios bíblicos del NT que cada semana el Señor me ha permitido escribir, en la página:

    www.educacioncristiana.cl de uso libre.

    Desde Rancagua Chile, un gran abrazo y la gracia de Dios en sus vidas

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oscar;
    visite tu blog y esta buenisimo, de hecho lo inclui en mis favoritos.
    Gracias por tus comentarios, y sigue adelante en tu ayuda para preparar mejor a los cristianos.

    Fabian Acevedo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias hermano por este envío. Igual comparto con uds. mis estudios bíblicos del NT que cada semana el Señor me ha permitido escribir, en la página:
    www.educacioncristiana.cl de uso libre.

    Desde Rancagua Chile, un gran abrazo y la gracia de Dios en sus vidas
    pbro. Manuel Hidalgo

    ResponderEliminar
  7. me gusta muchos sus temas por que me sirven para edificar mi vida en Cristo Jesus espero tengan grandes bendicones que el señor los bendiga hermanos

    ResponderEliminar
  8. Gracias hno, me sirvió mucho su material de estudio..


    soy jenny de MEDELLIN COLOMBIA

    ResponderEliminar
  9. Gracias hno, me sirvió mucho su material de estudio..


    soy jenny de MEDELLIN COLOMBIA

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar