miércoles, 20 de mayo de 2009

La Fuente de Bronce

Para mí esta es la parte más intrigante del estudios del Tabernáculo, porque Dios decidió no dar muchas explicaciones y la Biblia no ofrece mucha información al respecto. Hay pistas y hay incógnitas. No pretendo responder sino más bien animarles a que investiguen por ustedes mismos.
“¿Quién subirá al monte de Jehovah? ¿Quién permanecerá en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón”… Salmo 24:3-4 Santa Biblia Reina-Valera Actualizada
Leamos ahora Éxodo 30:17-21 y fíjense que hay algunas cosas interesantes aquí que deben notar:
La fuente estaba entre el Altar y el Tabernáculo, fue hecha de bronce, el propósito de la fuente era servir para el lavamiento de Aarón y sus descendientes, los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies en la fuente para no morir al oficiar en el Tabernáculo
Leamos Éxodo 38:8. Aquí aparece la palabra “espejos” מראה . Esta palabra aparece con diferentes significados en el Antiguo Testamento. Los espejos no eran algo común y además…
¿Quiénes eran estas mujeres? Me parece ver una imagen. Estas mujeres entregaron lo que representaba “su vanidad” para que fuera hecha la fuente.
Leamos Éxodo 40:7 y 30-32 . Observe que la Fuente y el soporte fueron hechas con los espejos.
En la Biblia no se señala el tamaño exacto de la Fuente de Bronce. Bezaleel estuvo a cargo de su construcción. La Fuente de bronce estaba situada entre el Altar de bronce y el Tabernáculo.
La fuente de bronce se empleaba para el lavamiento ceremonial. Los sacerdotes se lavaban todo el cuerpo al ser ordenados, leamos Éxodo 29:4. Luego de la ordenación, los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies cada vez que fueran a entrar en el Tabernáculo o cuando se acercaran al Altar de bronce para ofrecer sacrificios. Los sacerdotes que que no lo hacían morían, leamos Éxodo 30:19-21. El lavamiento de las manos y los pies era un ritual para la santificación. El servicio a Dios no solo exige ser limpio de pecado sino también el desear la santidad, la pureza, y apartarse del mundo.
La Biblia enseña que los creyentes debemos de limpiar nuestros corazones de la culpa del pecado antes de acercarnos a Dios, leamos Hebreos 10:22. Probablemente la fuente reflejara la imagen del sacerdote cuando este se acercaba a la misma. Es posible que vieran su figura reflejada en ella. Nosotros también debemos confrontarnos, mirarnos hacia adentro, leamos 2 Corintios 7:10; 1 de Juan 1:9; Efesios 5:25-26 y 1 Pedro 1:22
¿Se fija que en el atrio solo había dos piezas? Debemos pasar por la sangre y por el agua para entrar a la comunión con el Padre.
La Fuente de Bronce ofrecía el derecho a ser lavados de los pecados diarios, y el sacrificio perfecto fue ofrecido por nosotros en el Calvario. Ese es nuestro sacrificio perfecto y completo. ¿Recuerda lo que dice Juan 19:34?
En Juan 13 se describe la escena cuando Jesús le lavó los pies a Sus discípulos. Observe algo en el versículo 8… Jesús le dijo a Pedro: no tendrás parte conmigo. La limpieza total la recibieron los discípulos con la regeneración. La limpieza parcial de los pies, tenía que ver con la relación con Él
Los seguidores de Jesús han aceptado el sacrifico de la muerte de Él en su favor. No obstante, los creyentes haber sido limpiados de sus pecados, deben esforzarse para alcanzar la santidad, leamos Santiago 4:7-10. Dios quiere que purifiquemos nuestros corazones para que resistamos el mal y nos acerquemos a Él. En realidad este siempre ha sido Su deseo.
¿Qué quiso decir el Señor en Juan 13:14?
Beth Moore señala que hay siete razones por las cuales nosotros no queremos lavarles los pies a nuestros hermanos
1. No estamos seguros de quiénes somos, leamos Juan 13:3
2. No queremos dejar la mesa, leamos Juan 13:4
3. Tendríamos que desvestirnos
4. El lebrillo está vacío, leamos Juan 13:5
5. No nos gustan los pies ajenos
6. Hay que arrodillarse, leamos Juan 3:30 y Mateo 25:40
7. No dejamos que Cristo nos lave los pies a nosotros primero
Jesús amó tanto a Su iglesia que murió para purificarla y para que fuese Santa y sin mancha, leamos Efesios 5:25-27 y Sofonías 3:17
Leamos ahora Salmos 84:9-10
No podemos irnos del atrio sin regocijarnos por haber estado allí. Recuerde que solo eran los sacerdotes los que podían entrar al Tabernáculo. Leamos el Salmo 84 ahora.
Los coreítas descendían de Leví y estaban encargados de transportar los artículos del lugar Santo y el lugar Santísimo después que fueran cubiertos por Aarón y sus hijos.
Vamos a salir del atrio. Si le cuesta trabajo aceptar su importancia en el Reino de Dios, piense que es mejor un día en la tarea que Dios le ha asignado, que mil días en el puesto de otro. Codiciar lo que Dios no nos mandó a hacer, significa “la muerte de su ministerio”, igual que sucedió con los coreítas en el desierto. No deje pasar la oportunidad de servir en el lugar que Dios escogió para usted.
Leamos para terminar Salmos 65:4 y Salmos 100:4-5.
Prepárese que la semana próxima vamos a penetrar en el Tabernáculo acompañando a los hijos de Aarón.

7 comentarios:

  1. Me agradan los cambios introducidos. Me gusta teber la Biblia junto con el estudio.
    Good Job Brother!

    Serafin Santiesteban
    Las Cruces, NM

    ResponderEliminar
  2. Mucho necesitamos que hayan lugares azi para poder estudiar la palabra de Dios en lugar de tantas cosas que ponen. Ase falta que mas pastore tome su ejemplo.
    Vamos a orar por usted

    Serafin Chavez,
    Visalia, California

    ResponderEliminar
  3. Hermano Oscar de antemano ledeseo que Dios le siga dando abundantes bendiciones.
    El artìculo que publica esta lleno de detalles que afectan nuestra vida cristiana, como es el mirar la funcion y la construccion de la fuente, me llena de gozo haberlo encontrado en la Web.
    En Cristo le saluda Daniel Lopez.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por su colaboracion a la enseñanza de la palabra de Dios, bendiciones

    ResponderEliminar
  5. es de mucha bendicion encontrar todos estos pasajes para poder tener mas entendimiento sobre su palabra ya que toda la biblia encierra muchisima sabiduria y que tanto el antiguo testamento como el nuevo testamento esta totalmente relacionado en el prinsipio y el fin que DIOS BENDIGA MI HERMANO le saluda carlos martinez siervo de DIOS

    ResponderEliminar
  6. Exelente, para que mas explicaciones, esta muy complete la encenianza.

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentario bíblico, de gran bendiion.

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar