miércoles, 13 de mayo de 2009

Las ofrendas que se ofrecían en el Altar de Bronce del Tabernáculo

Holocausto u Ofrenda Quemada. Se ofrecía por la noche y por la mañana, en las fiestas anuales y en los días especiales. Podía ser un toro joven o un carnero, cordero, palomino o paloma, pero debía ser un ejemplar PERFECTO, sin defectos. El animal se quemaba todo en el altar. La ofrenda parece que variaba de acuerdo al poder adquisitivo del que brindaba el sacrificio, leamos Levítico 1:1-17.

La llamada Ofrenda de Grano o de Cereal. Esta es la única ofrenda que no tenía derramamiento de sangre. Consistía de harina fina, con aceite, incienso y sal. Se podía cocer en tortas pero tenía que estar sin levadura. Una parte era quemada en el altar y el resto se le daba a los sacerdotes. Leamos Levítico 2:1-16.

La Ofrenda de Paz, las instrucciones para esta ofrenda eran muy similares a las de la Ofrenda Quemada u Holocausto con la diferencia de que aquí sólo se quemaban ciertas partes de los órganos internos de los animales que se ofrecían en sacrificio. Los sacerdotes recibían el pecho y el muslo derecho y el que ofrecía el sacrificio recibía una cantidad de carne que le permitiera para hacer una cena de celebración. La Ofrenda de Paz era una ofrenda que mostraba GRATITUD. Leamos Levítico 3:1-17.

La Ofrenda por el Pecado. Esta ofrenda tenía el propósito de “pagar” (expiar) por el pecado cometido sin intención. La diferencia fundamental con las otras ofrendas era si el ofensor era el sacerdote o toda la congregación. Sólo ciertos órganos internos se ofrecían y el resto del animal se quemaba fuera del campamento. Cuando el ofensor era el sacerdote, la sangre se rociaba siete veces delante del velo del santuario y luego sobre los cuernos del altar de incienso que estaba dentro del Tabernáculo. Leamos Levítico 4:1-35. Los animales que se ofrecían eran similares a los de las otras ofrendas.

Ofrenda de la Expiación u Ofrenda por la Culpa, también se le llama “Ofrenda por el Pecado” por lo que a veces es difícil diferenciar estas dos ofrendas. La diferencia fundamental es que esta ofrenda estaba acompañada por una restitución a quien había sufrido la ofensa. Lea Levítico 5 y 6 para que comprenda mejor este aspecto. El procedimiento seguido para el sacrificio se explica claramente en Levítico 1. Aquí los detalles del sacrificio dibujan una imagen perfecta del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Israel fue llamado a experimentar el sacrifico de forma literal y nosotros hemos sido llamados para experimentar el sacrificio espiritualmente, como una tipificación del Mesías. Leamos Levítico 1:3-6. Había un orden que los sacerdotes debían seguir, leamos Levítico 1: 5,7-9. ¿Notó que eran las personas las que hacían el sacrifico?
Hay un claro mensaje que pasa a nosotros: Una víctima inocente perdía su vida a causa del pecado de quien la mataba. El sacrificio sólo era aceptable si se seguía exactamente como estaba ordenado. Los pecados de los hombres podrían ser expiados en la cruz sólo si se acumulaban sobre Jesús, que es el Cordero sin defectos. Piense cuántos de esos pecados eran suyos y míos. Leamos Levítico 6:8-13
Al anochecer Aarón y sus hijos debían degollar y quemar un sacrificio vespertino que ardería sobre el altar durante toda la noche. Temprano en la mañana debían esperar que cayera la última ceniza. La tradición hebrea dice que entonces sonaban las trompetas en son de fiesta y los sacerdotes gritaban: ¡Consumado es! Leamos Juan 19:30.
Para que un sacrificio fuera aceptado debía ser un animal perfecto, sin defectos. El pecado es grave. Sólo la sangre derramada, que representa la vida, puede pagar por el pecado. Al colocar una mano sobre la cabeza del animal que sería sacrificado, la persona se identificaba con ese animal que venía a tomar su lugar. El sacrificio era necesario para el perdón. La sangre del animal era importante para justificar al pueblo ante Dios. Era el medio usado para que el Pueblo de Dios pudiera expiar sus pecados. Fue un tipo.
La sangre de los animales limpiaba los pecados del pueblo de Israel y los perdonaba de forma temporal. Leamos la explicación que da el Apóstol Pablo en Hebreos 9:13. La Biblia dice que Jesús es el sacrificio supremo y que su muerte hace que los creyentes sean limpios para siempre ante Dios. Leamos Hebreos 9:11,12 y 14. Cuando Juan el Bautista notó que Jesús se acercaba, le dijo a la gente que Jesús era “el Cordero de Dios” que quita el pecado del mundo. Leamos Juan 1:29. La semana próxima vamos a estudiar la Fuente de Bronce que se encontraba en el atrio del Tabernáculo y trataremos de entrar al Lugar Santo… No se lo pierda. Va a ser muy interesante...

12 comentarios:

  1. Siga adelante!
    Necesitamos muchos mas hermanos publicando este tipo de estudios.

    Marysol Cuellar
    Puerto Rico

    ResponderEliminar
  2. Mucho gusto, lo conozco de oídas desde Cuba. He leído artículos suyos desde la Biblioteca del Seminario Bautista de la Habana donde trabajé por 17 años.
    Ahora vivo en Hialeah, Miami. Acabo de hacer un recorrido por su blog y creo que motiva a estudiar las Escrituras no sólo a nuevos creyentes, sino a los que van de prisa por las ciudades.
    Que el Señor le prospere, bendiciones, Elizabeth

    ResponderEliminar
  3. Mucho gusto, lo conozco de oídas desde Cuba. He leído artículos suyos desde la Biblioteca del Seminario Bautista de la Habana donde trabajé por 17 años.
    Ahora vivo en Hialeah, Miami. Acabo de hacer un recorrido por su blog y creo que motiva a estudiar las Escrituras no sólo a nuevos creyentes, sino a los que van de prisa por las ciudades.
    Que el Señor le prospere, bendiciones, Elizabeth Diaz

    ResponderEliminar
  4. Creo que este blog fantástico, buenísimo. Me gusta mucho. Muy beneficioso.


    Maria Benson

    ResponderEliminar
  5. saludos oscar!
    gracias, creo que la pagina esta mucho mas facil de conectar. aunque yo he visitado la pagina anteriormente , esta vez se me hizo mas facil de comprender y visualizar los temas, parte de eso es, que los videos que estan alli me ayudaron a tener ua mejor idea , gracias por el tiempo que te tomas para hacer este trabajo.
    saludos de tu amigo,
    jorge cazares

    ResponderEliminar
  6. HNO. Oscar estuve viendo la nueva página. No sé si es que lo nuevo deja lo viejo atrás pero en realidad me gusto.
    Me agrada la presentación en cuanto al color que pasa de lo oscuro a lo más claro. Quede impresionado con el video del Tabernáculo. El altar de bronce. Su narración y desarrollo muy atónico con el carácter de la presentación. En realidad no sé todo lo que ahora en esta página nueva pudiera alcanzar. Pero a primera vista me gusta. Saludos

    Que Dios nos Bendiga a todos.

    Su amigo

    Jose Enrique

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar:
    Acudi a tu blogspot y me encanto. Como uso DSL, no se si es rapido para los que tienen conexiones mas lentos, pero para mi computador, todo entro bien.

    El diseno es bueno, agradable y no distrae la atencion del material. Esto es muy importante y parte del exito de Google. La manera de incluir el video fue muy bueno. En vez de tener que buscarlo en otro sitio, estaba alli mismo donde debia estar.

    Fui a ver lo que habias escrito acerca de Bezaleel. En este pagina note que el texto no denota la relacion entre textos subordinados y textos primarios. En otras palabras, seria mucho mas claro si despues de introducir un tema, los parrafos subsecuentes estuvieron indentados hasta la presentacion del proximo tema.

    Gracias por estas ensenanzas. Son valorosas y deben adquerir una audiencia mundial con el tiempo (por lo tanto debes incluir las medidas metricas ademas de las inglesas).

    Muchos saludos,

    Edwin Morris

    ResponderEliminar
  8. Thank you Oscar.. Christ is good! I like ur blogs, I will become a faithful fan.. I love to write too.. Not as talented as you, but I write when the heart speaks. :) Nice to have you on facebook.. Have a blessed day..
    Ivis

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las Bendiciones, me parece excelente el blog que trabajas hermano, espero, si me lo permites, poner un enlace en el mío para que lo visiten mis conocidos y hermanos en la fe que vienen mi página.

    Con mi blog lo que he buscado hacer es mostrar de alguna manera más telógica las verdades Escriturales, sin embargo cuando predico, me encanta mostrarlas de una forma sencilla y plena para que tanto el erudito como el recién convertido pueda disfrutar de los verdes pastos al cual nos lleva el Gran Pastor de pastores.

    Que el Dios de toda Gloria ilumine tus pasos y los de tu familia cada día de sus vidas.

    Tu siervo en Cristo.

    Rev. J. Mauricio Ponce
    Panama

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Oscar, muchas gracias por los datos.
    le hago una consulta que denominacion es usted? yo soy evangelico Hermano libre.

    ResponderEliminar
  11. Me hubiese gustado sabrr sobre los anillos y las bars del altar

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy interesante!Dios les recompence por el tiempo q se toman en la investigación. Yo lo estoy investigando hoy, y ¡NO ES NADA FACIL! Si no es con la ayuda d Dios principalmente, y d personas como ustedes, ya habría abandonado el tema, muchas gracias Dlb.

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar