jueves, 18 de junio de 2009

El lugar santísimo

Detrás de velo, detrás del altar de incienso, estaba el lugar santísimo, visitado solo por el Sumo Sacerdote una vez al año. ¿Por qué no permitía Dios que todo el pueblo de Israel tuviera acceso a Él? Pienso que la razón principal era la diferencia en naturalezas. Dios es Santo y los hombres son pecadores. La santidad de Dios es perfecta y la perfección no se puede mezclar con la imperfección pecaminosa de los seres humanos. El Sumo Sacerdote no era más que un tipo de Cristo. Él está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros.
Leamos Éxodo 26:33,34. En el lugar santísimo había un solo objeto: El arca del testimonio, con su contenido. Todo el resto del Tabernáculo era solo una preparación. La gloria de Dios (shekiná) se apoyaba en la tapa del arca del pacto, y recibe el nombre de propiciatorio. Este era el objeto más sagrado del todo Tabernáculo. Todo lo anterior podemos considerarlo como una especie de antesala.
Las medidas del lugar santísimo eran:
10 codos de largo es decir, 15 pies ó 4,60 m. 10 codos de ancho, es decir 15 pies ó 4,60 m; 10 codos de alto, es decir 15 pies ó 4,60 m.
¿Recuerdan lo que les dije del cuadrado? Bueno aquí vamos a añadir una tercera dimensión y se va a formar un cubo. El sumo sacerdote ingresaba al lugar santísimo una vez al año, en el día de la expiación, para rociar sangre en el propiciatorio que fungía como la tapa del arca para expiar sus pecados y los del pueblo.
El arca del testimonio, leamos Éxodo 25:10-16
El arca estaba hecha de madera de acacia, recubierta en oro por dentro y por fuera, con una cornisa o moldura en el borde y tenía cuatro anillos de oro, uno en cada pata, para que pasaran las varas que servían para transportar al arca. Las varas también eran de madera de acacia bañadas en oro. El propiciatorio estaba en la parte superior del arca y tenía una función muy importante y especial. Las medidas del arca eran: 2,5 codos de largo es decir, 45 pulgadas ó 115 cm; 1,5 codos de ancho es decir, 27 pulgadas ó 69 cm y 1,5 codos de alto, 27 pulgadas ó 69 cm.
El contenido del arca se detalla en Hebreos 9:4. Pienso que el mismo muestra a las claras el deseo de Dios de proteger, proveer y dar vida a su pueblo. Contenía: Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (La protección de Dios) Una urna con el maná (La provisión de Dios ) y la vara de Aarón (que brotó y dio fruto como prueba del poder de Dios para dar vida hasta a lo que está muerto). Que linda imagen diseñada y preparada por Dios para enseñar a su pueblo apuntando directamente hacia el Cristo, el Mesías que Él le había prometido a Israel.
Jesús cumplió la ley y nos protege a todos los creyentes con su sangre. Él provee el pan de vida que es la salvación eterna, leamos Juan 6:32-35 y Jesús demostró su poder sobre la muerte al resucitar de entre los muertos. Se fija que a pesar de que en un tiempo estábamos muertos en nuestros pecados y transgresiones, Jesucristo nos resucitó con su sangre, garantizándonos la vida eterna.
El propiciatorio se nos describe en Éxodo 25:17-21. El mismo estaba hecho de oro puro, labrado a martillo
Tenía un querubín alado de cada lado, enfrentados y con las alas extendidas hasta tocarse
El propiciatorio era de una sola pieza de oro labrado a martillo. ¿Recuerda quien hizo toda esta obre maestra? Exacto, Bezaleel el hombre humilde que fue escogido por Dios para realizar esta obra tan maravillosa porque tenía un corazón dispuesto y obediente. ¿Estás preparado/da para obedecer a Dios? Si lo estás y eres obediente, ¡Dios te puede llevar a realizar obras que ni los ángeles soñaron!
El propiciatorio estaba colocado encima del arca. Las medidas del propiciatorio eran: 2,5 codos de largo es decir, 45 pulgadas ó 115 cm y 1,5 codos de ancho, 27 pulgadas ó 69 cm. Una vez al año, en el día de la expiación que era el décimo día del séptimo mes, el sumo sacerdote rociaba sangre sobre el propiciatorio para expiar sus pecados y los de todo el pueblo.
No sé si se ha dado cuenta de algo. Los eruditos consideran que el número diez representa la plenitud, la perfección de Dios. El lugar santísimo tenía 10x10x10 codos. El Sumo Sacerdote podía penetrar en este lugar ¿qué día? El día DIEZ del mes SIETE. Nada en la Biblia está escrito por casualidad o accidente. Dios ofrecía misericordia a los pecadores para que pudieran acercarse a Él para el asombro de los ángeles. La misericordia de Dios se muestra en la sangre de Jesucristo que salva a todos los creyentes de sus pecados y les permite entrar a Su presencia. Nuestros esfuerzos por ser “buenas personas” no son suficientes para que podamos acercarnos a Dios. Solo Jesús es el camino hacia Dios, leamos Juan 14:6. Es por medio de la sangre de Jesús que podemos ser limpios de nuestros pecados. La Biblia nos promete que recibiremos la misericordia y la gracia de Dios cuando nos acercamos a Él, leamos Hebreos 4:16.
Si repasa lo que hemos estudiado, comprenderá que en el diseño del Tabernáculo Dios presentó de manera magistral su plan para la redención del hombre. Exigió que se hiciera con materiales preciosos y en forma pura, porque Su Hijo es precioso y es puro. Toda la madera que se uso era madera que era incorruptible y representa la humanidad, que cuando se recubre de Cristo también se convierte en incorruptible como toda la madera de acacia utilizada se recubría de oro.
La semana próxima vamos a estudiar acerca de la nube y la columna de fuego y vamos a estudiar algunas características del Sumo sacerdote.
Te espero, no faltes…

4 comentarios:

  1. excelente, nos da una pista para entender mejor la Biblia, me ayuda mucho para mis estudios bíblicos. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Es una nota super buena . gracias me ayudo mucho Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las Aclaraciones, sobre el Lugar Santísimo

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar