viernes, 26 de junio de 2009

Una Cruz en el desierto

La columna de nube y la columna de fuego
Éxodo 25:8,22; 29:43; 40:34-38
Jehová manifestaba su presencia con una nube de día y una columna de fuego de noche que se detenía sobre el tabernáculo, justo encima del propiciatorio. Cuando la nube o la columna de fuego se movía, los hijos de Israel la seguían y donde se detenía, ellos acampaban hasta que se volvía a poner en movimiento. De manera que los hijos de Israel eran guiados por la luzb resplandeciente de la presencia de Dios.
En Juan 8:12, durante la celebración de la fiesta de los tabernáculos, que era una festividad para conmemorar los días que Israel estuvo en el desierto, siguiendo a la nube y a la columna de fuego que les proveía dirección, calor y luz, Jesús le dijo a la gente que Él era la luz del mundo y que si lo seguían no vivirían nunca más en las tinieblas. Jesús es también nuestra luz y nuestra guía.

El Sumo Sacerdote
Éxodo 28:1-43; 39:1-31
La vida del sumo sacerdote estaba dedicada por entero al servicio de Jehová y a representar al pueblo ante Dios. El diseño de la vestimenta sacerdotal era expresión de la rectitud de Dios y del amor misericordioso de Él por su por su pueblo. Veamos en detalles la vestidura del Sumo Sacerdote tal y como la diseñó Dios y le ordenó a Moisés que fuera hecha:

La Túnica:
El sacerdote se vestía primero con una túnica de lino fino a cuadros, Éxodo 28:39

El Manto:
Sobre la túnica, el sacerdote lucía un manto azul con orlas y campanillas doradas, Éxodo 28:31-34

El Efod:
Sobre el manto, el sacerdote se colocaba un efod de hilos de oro, escarlata, púrpura y carmesí y de lino fino retorcido, Éxodo 28:4-6

El Pectoral y el Urim y Tumim:
El pectoral del juicio era de oro, pendía de cadenas también de oro puro retorcidas en forma de cordones. En el pectoral se supone que estaban el urim y tumim. No se sabe con exactitud ni la forma ni el tamaño. Eran usados para consultar a Jehová, pero hay referencias bíblicas que señalan que hubo ocasiones en los que Dios fue consultado y Él guardó silencio.

Las Piedras Preciosas:
En el pectoral había doce piedras que representaban a las doce tribus de Israel, Éxodo 28:17-21. La primera fila de piedras eran un rubí, un crisólito y una esmeralda; la segunda fila contenía una turquesa, un zafiro y un jade; la tercera fila tenía un jacinto, una ágata y una amatista, y la cuarta, un topacio, un ónice y un jaspe, Éxodo 28:17-21

Las Piedras en las hombreras:
Sobre las hombreras del efod había dos piedras de ónice. Allí se encontraban grabados los nombres de los hijos de Israel. Seis nombres en cada una de las piedras, Éxodo 28:9-12, 39:6,7.

La Mitra o turbante:

El sumo sacerdote llevaba sobre la cabeza una mitra o turbante hecho de de lino fino, Éxodo 28:4,39

La placa sagrada:
En el turbante había una placa sagrada o corona (diadema) con la siguiente inscripción: “Santidad a Jehová”, Éxodo 28:36 y 29:6

El incensario:
En el día de la expiación, el sumo sacerdote llenaba un incensario con carbones tomados del altar de bronce del atrio de reunión y con incienso preparado especialmente con una receta dada por Dios lo colocaba en el lugar santísimo para ofrecerlo a Jehová, Levítico 16:12-13).
Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. Él es recto y misericordioso, y estuvo dispuesto a sacrificar su vida por nosotros. Ahora Él vive e intercede constantemente por nosotros. La Biblia dice que todos pueden ser salvos si acuden a Dios por medio de Jesucristo, Hebreos 7:25. Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos” Hebreos 4:14-16, NVI.

Una Cruz en el desierto
Veamos el Tabernáculo en su conjunto. Recuerde que el patio de reunión tenía forma de rectángulo, Dentro estaba el Tabernáculo que tenía también forma rectangular. En el patio de reunión estaba el Altar de Bronce de los Sacrificios y la Fuente de Bronce en línea con la puerta de entrada al patio de reunión y la puerta del Tabernáculo. Entrando al Lugar Santo quedaba a un lado La Menorá y frente a ella la Mesa del Pan de la Proposición y frente a la entrada el altar de incienso.
Tome una hoja de papel y siga las indicaciones anteriores y haga un bosquejo que represente al Tabernáculo y los objetos descritos. Recuerde que en la distribución de la posición que ocuparían las tribus alrededor del Tabernáculo a la tribu de Judá se le asignó el lugar frente a la entrada del patio de reunión. Una vez que haya hecho el dibujo, trace una línea recta que una a la tribu de Judá con el Altar de Incienso y otra línea que una a la Menorá con la Mesa del Pan de las Proposiciones. ¿Qué observa? ¿Ve una cruz? Recuerde que el Tabernáculo fue diseñado siguiendo rigurosamente las instrucciones de Dios. No hubo casualidades o errores. No hubo accidentes o casualidades. En el diseño del Tabernáculo Dios mostró su Plan Redentor para la humanidad. El sistema de sacrificios estaba apuntando a la cruz en la que un día el mismo Dios hecho carne se ofrecería como el cordero sin mancha en un sacrifico perfecto. En el Tabernáculo Dios dibujó una cruz en el desierto.

1 comentario:

  1. La promesa de la presencia de Dios es "la promesa" por sobre todas las promesas. Sin ella, no entendería lo que es vivir la vida en plenitud.
    Ayer fue en una nube y una columna de fuego. Hoy, su presencia, a través del Espíritu Santo, nos inspira y nos hace fuertes para proclamar el Reino de Dios y sus valores. Éxodo 33:14
    Diego Rivadeneira at 8:01pm June 27
    Chile

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar