sábado, 22 de agosto de 2009

¿A qué se le llama el cielo o los cielos?

Esta semana deseo que comencemos definiendo algunos conceptos. ¿A qué se le llama los cielo? Pienso que tal vez algunos pudieran sorprenderse de ver cómo las diferentes versiones de la Biblia en español responden a esta pregunta. Vamos a escoger Génesis 1:8 ya que nos da UNA respuesta:

Gen 1:8 Y llamó Dios el firmamento «cielo». (Septuaginta)
Gen 1:8 Y llamó Dios al firmamento «cielos». (Biblia de Jerusalén.)
Gen 1:8 Y llamó Di-s al firmamento "cielos". (Toráh)
Gen 1:8 Llamó Dios al firmamento cielo… (Nácar Colunga)
Gen 1:8 Al firmamento llamó Dios "Cielos". (RV)
Gen 1:8 Y llamó Dios a la expansión cielos. (LBLA)
Gen 1:8 Y Dios llamó a la expansión cielos. (NBLH)
Gen 1:8 Y llamó Dios al extendimiento Cielos; (RV 2000)

Hay dos aspectos aquí que me llaman la atención, lo primero es que se traduce indistintamente CIELOS y CIELO como si fuera la misma cosa y la segunda es que se utiliza la palabra expansión como sinónimo de firmamento. Veamos si podemos aclarar un poco este asunto.

Vamos a hacer una pequeña búsqueda en las Escrituras de la palabra CIELOS…
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gen 1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y
Gen 1:9 cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Gen 1:14 los cielos para separar el día de la noche;
Gen 1:15 de los cielos para alumbrar sobre la tierra.
Gen 1:17 de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
Gen 1:20 la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

La palabra que se usa es shamayim שָׁמַיִם que proviene de una antigua palabra que se traduce como cielo en el sentido que la usan los astrólogos*(1), como cielo (191), cielo y el altísimo(2), cielos y el alto cielo(1), cielo de los cielos (1), celestial(3), cielos y el altísimo(1), el altísimo cielo y como cielos(151 veces). De manera que parece ser, que el uso más frecuente es indistintamente cielo o cielos.

La palabra aramea שָׁמַיִן shamayin se traduce como cielos y cielo:— cielo(1), cielos(29), el cielo(2). Thomas, Robert L.: New American Standard Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries: Updated Edition. Anaheim : Foundation Publications, Inc., 1998, 1981.
De manera que parece que no existe una distinción muy clara, según este criterio, entre CIELO y CIELOS. Pero sigamos buscando un poco más.

שָׁמַיִם šā∙mǎ∙yim es traducida como cielo, con el concepto del lugar donde Dios habita, y es similar a la palabra cielos, pero enfatizando que es donde Dios habita. A veces puede usarse para indicar las regiones superiores encima del alto cielo como por ejemplo en el Salmo 18:10. También aparece empleado con el sentido de la atmósfera, es decir, el lugar donde están las estrellas, el aire, la región que está sobre la tierra incluyendo al horizonte, por ejemplo en 1Reyes 18:45. שָׁמַיִם שָׁמַיִם (šā∙mǎ∙yim šā∙mǎ∙yim) el altísimo cielo, lo que equivale a la parte más alta del cielo, donde están las estrellas como por ejemplo Deuteronomio 10:14. Puede ser también: בַּיִן הַ־ שָׁמַיִם וְ־ בַּיִן הַ־ אֶרֶץ (bǎ∙yin hǎ- šā∙mǎ∙yim w- bǎ∙yin hǎ- ʾě∙rěṣ) para referirse a lo que pudiéramos llamar la media altura, es decir, el espacio entre la tierra y el cielo, el espacio que está justo sobre la tierra y que no permite afirmar los pies en ella por ejemplo 2Samuel 18:9.

En el Nuevo Testamento por lo general, en las versiones en griego, se usa la palabra οὐρανός (ouranos), οῦ (ou), ὁ (ho) que se traduce como firmamento por ejemplo en Mateo 16:2, 3; Y también se traduce como cielo, con el sentido de la morada de Dios como en Mateo 18:10; Marcos 16:19 y Lucas 22:43. [DBLHebr Swanson, Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo (Antiguo testamento)]

Esto tal vez no esté muy claro todavía, pero poco a poco iremos aclarándonos más. Entonces: ¿Es importante el cielo?

Observe esto: La palabra CIELO aparece 389 veces en la versión RV 60. La palabra CIELOS aparece 369 veces en la versión RV 60. Acabamos de ver que ambas palabras tienen un significado similar por lo que en total aparecen 758 veces en la versión de la Biblia en Español Reina-Valera 1960. Así que me parece muy evidente que este es un tema de mucha importancia, pero me llama la atención que se describe muy poco.

¿Qué podemos aprender sobre el cielo?

Me parece que es fácil percibir en la Biblia que el diablo está muy interesado en que tengamos un concepto equivocado del cielo lea Juan 8:44, Apocalipsis 13:6 e Isaías 14:12-15. ¿Qué mejor ataque pueden hacer el diablo y sus demonios que confundir a los santos acerca del lugar del cual fueron expulsados y en el cual Dios nos pide que fijemos nuestros corazones y nuestras mentes? El diablo no tiene que decirnos que no existe, solo tiene que hacernos creer que es un lugar muy aburrido…

Resulta muy claro que Satanás odia el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra. Leamos
Juan 14:2. En este pasaje Jesús nos habla de un lugar tangible, que es físico, que ocupa un lugar que se puede percibir por los sentidos. El Señor les quiso explicar a sus discípulos que se trata de un lugar en el que ellos y nosotros iremos a morar con Él. Este no es un lugar “etéreo” donde moran los espíritus. No se trata de un lugar “ideal” o “quimérico”. Por el contrario se trata de un lugar físico. Aunque nosotros tenemos un espíritu, por naturaleza nuestros cuerpos son físicos.

En este estudio veremos lo que la Biblia nos enseña sobre este asunto. Veremos que DIOS nunca abandonó su plan original de que el hombre sojuzgara a la Tierra. El final de la historia será la creación de un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. Es como si pudiéramos decir que será un universo resucitado, habitado por gente resucitada, viviendo con un Jesús resucitado, según nos revela Apocalipsis 21:1-4.

Hay muchas respuestas en las Escritura, pero también hay cosas que no están reveladas. Entonces, ¿Cómo será el cielo? Los seres humanos vivimos con el miedo a la muerte. La tasa de “mortalidad” es de un 100% para los humanos. Un día TODOS vamos a morir. TODOS, no hay excepciones, ricos y pobres; blancos y negros; creyentes y no creyentes. Jesús vino a quitarnos el MIEDO a la muerte, lea Hebreos 2:14-15.

Me parece que ya es bastante para esta semana. Seguiremos la semana próxima. Si desea que haga cambios o si tiene preguntas que tal vez yo le pudiera responder, ponga una nota en este sitio o puede hacerlo en mi página de Facebook o en mi página en Twitter.

Gracias por acompañarme, usted es una verdadera bendición para mí, nos vemos la próxima semana, Dios mediante. Le amo en el Señor.

Amante Padre Celestial, te doy gracias Señor por cada una de las personas que disponen de su tiempo para leer estos estudios y estudiar tu Palabra. Bendice a cada uno según la abundancia de tu gracia y concédeles las peticiones de sus corazones. Hay muchas necesidades, enfermedades, sufrimientos, soledad, traiciones, heridas que necesitan sanar. Ministra a cada cual según su necesidad, de acuerdo a tu voluntad y con el poder de tu Espíritu Santo. Te lo imploro en el Nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de tu Hijo, Cristo Jesús, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar