jueves, 8 de marzo de 2012

La libertad religiosa bajo fuego. I Parte

Cómo y por qué se intensifica la persecución contra los cristianos en los Estados Unidos
Por Dr. Nathaniel Sullivan

En su epístola, Pedro escribió para alentar a los cristianos que eran perseguidos por su fe. Para obtener el mayor beneficio posible al aplicar los principios de esta parte de las Escrituras a nuestras vidas, debemos entender las fuerzas que hoy están actuando en contra de los cristianos y el cristianismo. Debemos ser como los hombres de Isacar; en 1 Crónicas 12.32 se nos dice que eran “entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer”.

Tony Perkins y Franklin Graham no son los únicos que han rechazado solo por tener convicciones que no son demasiado populares y por expresar sus opiniones. Repetimos: es vitalmente importante que los cristianos entendamos “los tiempos”. Esto incluye entender qué hay detrás del asalto a la libertad religiosa en los Estados Unidos.

El relativismo moral, del que hemos hablado anteriormente en estos manuales, es en gran medida el corazón de este movimiento contra la libertad religiosa. Según un respetado encuestador, del 60% al 75% de los adultos actuales (dependiendo de sus edades) no creen en una verdad absoluta o en una pauta objetiva para el bien y el mal; y solo un 9% de los adolescentes nacidos de nuevo sostienen que hay absolutos morales. Por eso, una vasta cantidad de personas afirman hoy que cada persona determina qué está bien y qué está mal: “Lo que está bien para usted tal vez no esté bien para mí. Yo elijo mi verdad y mis valores”.

Como señala Josh McDowell, para la mayoría de las personas actuales (lo que tristemente incluye a muchos jóvenes que asisten a iglesias evangélicas) la verdad no se descubre, se crea. Esto puede parecer extraño, pero debemos entenderlo. Josh afirma que hoy, para la mayoría, “toda la verdad es una perspectiva personal. Toda la verdad es una opinión personal”. Y continúa: “Usted dice: ‘Bueno… todos tienen derecho a tener su propia opinión’. Pero en la actualidad todas las opiniones tienen razón”. Esto significa que, según la forma de pensar moderna, todas las opiniones son iguales, ¡y están igualmente en lo cierto!

No debemos pasar por alto la importancia de esto. Las personas que creen que todas las convicciones son iguales, naturalmente verán a cualquiera que defienda una pauta absoluta para el bien y el mal como un obstáculo en el camino del progreso y la realización propia. Dicho en otras palabras, la autonomía personal, la idea de que las personas deben ser libres de vivir según “su propia verdad” es un componente vital del relativismo moral.

Esto tiene mucho que ver con la sexualidad, y hoy, en muchas situaciones, tiene mucho que ver con la homosexualidad. Aunque los cristianos, naturalmente, desearían que no fuera así, lo es; estos son los tiempos en que vivimos.

Tome en cuenta que la estructura de defensa de los derechos de los homosexuales y la libertad religiosa necesariamente va a chocar. Aunque no todos los casos de libertad religiosa y libertad de conciencia tienen que ver con opiniones expresadas acerca de la homosexualidad, esto es lo que sucede en muchos casos. Aquí daremos un ejemplo, y los detalles de este caso son muy reveladores.

En 2010, despidieron de su trabajo al Dr. Kenneth Howell, un respetado profesor de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, simplemente porque con claridad y lógica le explicó a los miembros de su clase de Introducción al Catolicismo la perspectiva “de la Iglesia Católica Romana acerca del comportamiento sexual humano”. Después de enseñar en la universidad durante nueve años, despidieron al Dr. Howell “en parte, debido a una queja anónima que enviaron por correo electrónico a las autoridades de la universidad”. Un amigo de un estudiante anónimo de una de las clases de Howell envió un correo electrónico en el que decía sentirse ofendido por un ‘correo electrónico que Howell envió a los estudiantes explayándose sobre una […] disertación en la que explicaba cómo la Iglesia Católica distingue entre atracción por el mismo sexo y conducta homosexual. Howell expresó correctamente la enseñanza de la iglesia: la conducta homosexual es moralmente equivocada, encuadrando el tema en el contexto de la ley moral natural”. El correo electrónico que envió Howell no era agresivo, sino bien razonado y objetivo; sin embargo, acusaron al Dr. Howell de usar “expresiones agravantes”. David French, consejero principal del Alliance Defense Fund hizo la siguiente declaración: “Una universidad no puede censurar los discursos de sus profesores, entre ellos, las disertaciones en el salón de clases, relacionadas con el tema de la clase, simplemente porque ciertas ideas ‘ofendan’ a un estudiante anónimo”. Al momento de escribirse este artículo volvieron a contratar al Dr. Howell como profesor adjunto en la universidad. No obstante, aparentemente sigue sufriendo presiones. Además, el hecho de que en primer lugar lo despidieran demuestra que disentir de los puntos de vista políticamente correctos sobre temas controversiales, aunque sea de manera cortés, puede meter a una persona en grandes problemas.

Aunque es lamentable, es muy posible que las cosas empeoren antes de mejorar. Chai Feldblum, defensor de las causas homosexuales, ahora es parte de la Equal Employment Opportunity Commission. Tenga en cuenta que “En una declaración que hiela la sangre, […] Feldblum […] sostuvo que cuando llegue el momento de una confrontación entre la libertad religiosa y la libertad sexual: ‘Me resulta muy difícil pensar en algún caso en que deba ganar la libertad religiosa’”.

Desde luego, los cristianos estamos a favor de los derechos civiles básicos para todos. Creemos que debemos tratar a todos con dignidad y respeto. Pero esto no tiene que ver con tratar a las personas con dignidad y respeto.

Mañana se publicará la segunda parte de este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar