Vemos por primera vez a Pedro en Marcos 1, cuando Jesús lo llama a él y a su hermano Andrés para que
sean sus discípulos. Marcos 1:16-18: 16 Andando junto al mar de Galilea, vio a
Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran
pescadores.
17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
18 Y dejando luego sus redes, le siguieron”.
17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
18 Y dejando luego sus redes, le siguieron”.
Observe en primer lugar que el hermano de Andrés se
llama Simón. Fíjese que ante el llamado de Jesús, ambos volvieron sus espaldas
al lucrativo negocio de pesca que tenían en la ciudad de Capernaum y siguieron
a Jesús. He tenido el privilegio inmerecido de caminar por las calles de
Capernaum y de visitar las ruinas de la casa de Pedro. A pesar de haber pasado más de dos mil años,
es emocionante andar por la costa del Mar de Galilea e imaginar la escena:
Simón y Andrés lo dejaron todo y cambiaron de carrera, ahora serían pescadores
de hombres. Aunque por lo general pensamos en el carácter y magnetismo de la
persona de Jesús al leer este episodio, pero también debemos observar el
carácter aventurero y osado de Pedro, que se va a mostrar en otros muchos
episodios.
Parece que a Pedro le gustaba liderar. Mateo 10:2
dice que Pedro era el primero de los doce: “2 Los nombres de los doce
apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo
hijo de Zebedeo, y Juan su hermano”;…
Sin
embargo, recordemos que hace un rato vimos que Simón y Andrés su hermano fueron
llamados al mismo tiempo (Marcos 1:16-18). Pero debemos de notar que en Mateo
10:2 la palabra que se traduce “primero” es la palabra en griego “prõtos” que significa “el primero en importancia” no el primero en orden.
Pedro rápidamente se convirtió en el vocero de los
discípulos. Su intrepidez lo llevó a hacer preguntas que nadie más se atrevía a
hacer (Mateo 15:15; 18:21; 19:27). Según Mateo parece que Pedro se había
convertido en el vocero del grupo.
Observe lo que dice en Mateo 17:24: Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a
Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga
las dos dracmas? Cuando estaban en Capernaum, Jesús usaba la casa de Pedro
como Cuartel General o Centro de Operaciones (Marcos 1:29-32), y los cobradores
de impuestos vinieron a preguntar por qué Jesús no pagaba el “impuesto del
Templo”.
La Biblia nos muestra que Pedro podía ser impulsivo
a pesar de su lealtad. Mateo 16:21-22 nos muestra a Pedro argumentando con el
Señor, ya que lo que Jesús estaba diciendo, no encajaba bien con la idea que
Pedro tenía del Mesías, veamos: Mateo 16:21-22 21 Desde entonces comenzó
Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer
mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser
muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces
Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión
de ti; en ninguna manera esto te acontezca”. Es muy conocida la respuesta
que Jesús le dio al impulsivo y fiel Pedro en esta ocasión: Mateo 16:23 dice: “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate
de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las
cosas de Dios, sino en las de los hombres”.
Y claro está que no podemos olvidar la negación de
Pedro. Su gran entusiasmo lo llevaba a
prometer cosas que luego no podía cumplir. Y no porque él no quisiera hacerlo,
era que sencillamente en la carne, sin el Poder del Espíritu Santo, él no
podía. Es una especia de cadena de malos resultados: determinación, desesperación,
negación y pérdida de la esperanza. Cuando esto ocurre, la mayoría de la gente
piensa que todo está terminado. “La buena noticia es que un fracaso no es el
final”.
No hay fracaso, no hay negación, no hay pecado que
pueda impedir que la Gracia de Dios restaure al rebelde arrepentido. La vida de
Pedro es un bello ejemplo de esta gran verdad teológica.
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Oscar