miércoles, 13 de junio de 2018

ESTUDIO DE ÉXODO (17)


ÉXODO 16:1-8 RESPETANDO A NUESTROS LÍDERES


INTRODUCCIÓN:
Tristemente, en estos tiempos algunos líderes cristianos cometen faltas y caen en los mismos errores que algunos líderes del mundo. Varios en la comunidad “cristiana” han cometido errores, desde problemas de relaciones sexuales ilícitas, fraudes, abusos del poder y muchos otros pecados bochornosos que los han obligado a renunciar a sus posiciones, lanzando la vergüenza sobre sus familiares, amigos y sobre la congregación de la que formaban parte. De manera que lo que decimos en nuestro Pensamiento Inicial en este estudio, no es que debemos callarnos cuando algún líder cristiano esté cometiendo alguna falta o error, violando los estatutos que Dios ha establecido. Estamos viviendo días malos en los que la mundanalidad y el pecado penetran en nuestros círculos cristianos. Hay muchos males que azotan al mundo que están atacando a aquellos cristianos que no estén en guardia.

Criticar a otros puede surgir como un “simple comentario” y todos estamos expuestos a asumir esa practica dañina. Hace años, un día mientras cenaba con mi esposa, me percaté de que, sin mala intención, estábamos criticando a un líder de nuestra iglesia. Ese día tomamos la decisión de que, en lugar de hacer comentarios, cuando surgiera el deseo de comentar algún hecho o criticar a alguien íbamos a orar por esa persona. Esta es una buena medicina para nuestras almas.
  
El apóstol Pablo nos dio un bosquejo de cómo proceder cuando algún líder cristiano falla. Dice en
1 Timoteo 5:19
«Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos». Cuando un líder sea hallado culpable de la falta que se le imputa, debe ser reprendido. Moisés y Aaron, aunque no eran perfectos en su estilo de liderazgo, en estos momentos estaban obedeciendo a Dios y sirviendo fielmente a Su pueblo, lo cual es un asunto completamente diferente.
Nosotros debemos honrar, respetar y obedecer a aquellos que han sido nombrados para dirigirnos en nuestras iglesias locales y que están sirviendo fielmente. Aunque como seres humanos, nuestros líderes son imperfectos, pero ellos son los representantes de Dios, y el ignorarlos deliberadamente es en realidad, desobedecer a Dios. En Hebreos 13:17 dice: «Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso». Y en 1 Tesalonicenses 5:12-13 dice: «12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra…». 



PENSAMIENTO INICIALCuando nos quejamos de los líderes cristianos que están sirviendo fielmente a Cristo, debemos entender que en realidad nos estamos quejando de Dios

PASAJE BÍBLICO: Éxodo 16:1-8  
1Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 2Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 4Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 6Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 7y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 8Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

ANALIZANDO EL PASAJE BÍBLICO:
Hemos estado estudiando las experiencias de la nación de Israel. Después que dejaron la tierra de Egipto, cruzaron el Mar Rojo y llegaron al Monte Sinaí, hay siete eventos registrados que se corresponden con la experiencia cristiana.
Hasta ahora hemos visto que los hijos de Israel después de cruzar el Mar Rojo cantaron la canción de Moisés, estuvieron tres días sin agua, llegaron a la fuente de Mara donde el agua era amarga y después siguieron camino hasta llegar a Elim donde había agua fresca y palmeras en abundancia. Elim nos da una bella imagen de la fructífera experiencia cristiana, y de la promesa de Dios de llevarnos a ese lugar.
Pero pronto llegaremos al desierto de Sin, y vendrán el maná y las codornices y entonces descubriremos que Cristo es el pan de vida.
Dios no tenía la intención de dejar que Su pueblo se muriera de hambre. Su plan era guiarlos a través del desierto, y había prometido cuidarlos. Moisés y Aarón le preguntaron a la congregación: ¿Por qué murmuran contra nosotros? Somos seres humanos como ustedes. Nosotros no podemos hacer nada. No podemos darles lo suficiente. Pero Dios ha escuchado vuestras murmuraciones y ustedes verán la gloria de Dios. Y cada vez que Israel murmuraba, la gloria de Dios aparecía. 
Yo no sé si esto te dice algo o te hace pensar en algo. Para mí el mensaje no puede ser más claro y es que a Dios no le gustan cristianos aferrados, los quejumbrosos ni los que se pasan la vida buscando los fallos de los demás. Pero desafortunadamente, las iglesias están llenas de cristianos que se quejan por todo y nunca están de acuerdo con nada.
Las quejas en la iglesia surgen de una manera muy sofisticada. Parecen “comentarios inocentes” o “críticas constructivas” que “no le hacen daño a nadie”. Pero tenemos que ser muy cuidadosos cuando comenzamos a quejarnos de algunas cosas en la iglesia, por insignificantes e inofensivos que parezcan nuestros comentarios. 
¿Te quejas del pastor porque no es tan simpático como piensas que debería ser, o porque no te dio la mano el domingo pasado, o porque no fue a visitarte cuando estuviste enfermo/a? ¿Has hecho comentarios contra él, por ese o por otros motivos? ¿No estarás en realidad en contra de él porque enseña la Palabra de Dios y representa a Dios en tu congregación, y a veces enseña o dice algo con lo que tú no estás de acuerdo pues piensas que está equivocado? 
Pero también, algunas veces los pastores hacen comentarios, y todos tenemos que tener cuidado de no murmurar, pues esto es en sí, murmurar contra Dios. Tenemos que entender y asimilar que, ¡esto es algo que a Dios no le agrada!

PARA REFLEXIONAR:
¿Cómo podemos establecer la diferencia entre tener una actitud de crítica y la de expresar nuestra preocupación por la manera en la que los líderes espirituales llevan a cabo la responsabilidad que Dios les ha confiado?

REFLEXIÓN INDIVIDUAL:
 ¿Recuerdas haber hecho alguna crítica de tu pastor u otros líderes de tu iglesia?
¿Qué criticaste?
¿Qué resolvió tu critica?
¿Cómo te sentiste después de haber hecho la crítica?
¿Qué crees que hubiera pensado la persona que criticaste si se entera de lo que dijiste?
¿Cómo te hace sentir esa situación?
¿Qué piensas hacer la próxima vez que tengas deseos de criticar a algún líder de tu iglesia?
¿Qué debes hacer si algún líder de tu iglesia está haciendo algo inmoral o que esta en contra de los valores y principios cristianos?
¿Qué debes hacer si alguien te viene a hacer un comentario en contra del pastor u otro de los lideres de tu iglesia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar