martes, 31 de julio de 2018

ESTUDIO DE ÉXODO (24)


Éxodo 18:24-27 ESTANDO DISPUESTOS A APRENDER


Cuando comencé a trabajar en LifeWay Christian Resources en el año 1994, una de las cosas que me llamó poderosamente la atención, fue el sistema de Educación Continuada que tenía esa institución. Cada año se nos exigía cursar un mínimo de 30 horas de educación continuada.
Se daban muchas facilidades para estudiar, ya que el Departamento de Recursos Humanos cada mes organizaba cursos que se impartían todos los miércoles en la mañana, durante todo el año.
En una época de intenso trabajo en mi carrera profesional, por estar formando parte de varios proyectos de la Institución y de nuestro Departamento, tenía que viajar constantemente. Incluyendo visitas a otros países, por lo que en realidad me era sumamente difícil ajustar mi horario con los cursos que se ofrecían. Ante esa situación, y a solicitud nuestra, el mánager de Capacitación de HR acomodó un currículo flexible para que yo pudiera cumplir con las horas de Educación Continuada requeridas. Este es un simple ejemplo de la importancia que se le daba a la preparación de los empleados con categorías profesionales y de administración en esa institución.
A fin de reforzar esta medida, uno de los aspectos que se chequeaba en la evaluación anual eran las horas de educación continuada que se habían tomado durante el año que se evaluaba. Si alguien no había cursado las horas requeridas, ese año no recibía aumento salarial (El % de ajuste por la inflación).

Este, a mi modo de ver, era uno de los grandes beneficios que LifeWay ofrecía a sus empleados, pues se nos enseñaban muchas cosas, específicamente relacionadas con la Agencia y con las funciones que se esperaba que nosotros realizáramos, siguiendo los más altos estándares sin apartarnos de nuestros principios.

Mi esposa es dentista y especialista en enfermedades de la encía. En su profesión, además del título universitario al finalizar la carrera, debe asistir ante un tribunal examinador que dura un par de días con exámenes escritos y orales, para obtener el Certificado de la Junta Nacional de Odontología (ADA American Dental Asociation). Pero luego para poder ejercer su profesión, tiene que asistir ante otro tribunal examinador del Estado en el que pretenda ejercer la profesión, allí tiene que realizar un examen teórico y uno práctico, que de ser aprobados le permitirán recibir la Licencia de la Junta Estatal de Odontología que le permite ejercer su profesión en ese Estado. Esa licencia hay que renovarla cada dos años, y para ello tiene que tener, como mínimo, 35 horas de Educación Continuada, debiendo además cada año asistir a cursos prácticos de CPR (Resucitación Cardiopulmonar) y de control y tratamiento de adicción a las drogas. Esa licencia solo es válida en el Estado que la emite y pude ser suspendida o cancelada por la Junta Estatal de Estomatología.

Estos dos ejemplos son solo para ilustrar que, en la vida profesional, nunca se termina de estudiar y de aprender.  Lo mismo ocurre con los líderes religiosos, aunque no esté institucionalizado un sistema en casi ninguna parte. Pero todos tenemos que estar siempre dispuestos a estudiar y aprender, si queremos cumplir adecuadamente nuestro llamado.          

PENSAMIENTO INICIAL:
          
Para ser eficientes, los líderes siempre tienen que estar dispuestos a aprender.

PASAJE BÍBLICO: Éxodo 18: 24-27:
24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. 25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño. 27 Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.

ANALIZANDO EL PASAJE BÍBLICO:
Este pasaje resume el cumplimiento de lo que se sugirió, en un estilo típico de cumplimiento repetitivo de los mandatos. Aunque no se menciona abiertamente, se puede suponer que Moisés aprendió de Dios que el consejo de Jetro era aceptable o incluso lo que Dios había intentado desde el principio y Moisés había malentendido. Así, ya en el Sinaí/Horeb, tres meses después de abandonar Egipto, Israel tenía un sistema judicial jerárquico que utilizaba a los líderes elegidos, no por herencia, como jueces con Moisés fungiendo como el tribunal supremo.

En estas palabras se dice poco, pero mucho queda implícito. El hecho de que Moisés enviara a "su suegro en camino" no conlleva ningún matiz de "deshacerse de Jetro", sino que sugiere una despedida cálida y feliz. Ahora Jetro que era un convertido a la verdadera fe, podría regresar a Madián (Jetro regresó a su país). Seguramente allí debió encontrar mucha hostilidad (Núm. 22: 4 ss., 25: 6 ss., especialmente 25:17; 31: 2), pero al menos, entre los miembros de su casa puede que, a su debido tiempo, Jetro pudiera ayudar a otros a convertirse en seguidores de Yahvé. Luego de la llegada temprana de Jetro al Sinaí/Horeb, se ha hablado mucho de que él escoltó a la esposa e hijos de Moisés para reunirse con Moisés. La ausencia de cualquier mención del regreso de ellos a Madián con Jetro, nos hace pensar que se quedaron con Moisés y se unieron a la comunidad israelita, en la cual debieron de permanecer.

Agradecido por el consejo de su suegro, Moisés procedió a seleccionar a los mejores hombres de cada una de las doce tribus y les hizo prometer solemnemente ante él que administrarían fielmente la justicia en todas las disputas en los casos que se les presentaran.
Ellos no tomarían los ejemplos de los tribunales egipcios o seguirían las prácticas de las naciones paganas 
para resolver las violaciones de los derechos legales. Como pueblo de Dios, seguirían Sus instrucciones 
y mandatos, tanto en los asuntos relativos a la adoración como en lo relativo a los derechos civiles de 
sus hermanos israelitas. Cuando surgieran problemas difíciles, para los cuales no hubiera un precedente previo,
 estos serían remitidos para ser juzgados por Moisés. Satisfecho por el cumplimiento de su sabio consejo, Jetro
 se sintió libre para regresar a su casa y a su familia, No se informa de manera específica en 
la Escritura, la futura suerte de la esposa y los dos hijos de esta 
con Moisés. Como con otras muchas cosas, hay muchas conjeturas y especulaciones en las cuales prefiero 
no meterme.

Debemos destacar que, aunque Moisés cometió errores como líder, el también desarrollo un espíritu humilde y siempre estuvo dispuesto a aprender. Es este caso específico, el prestó atención al consejo de su suegro. No es una coincidencia que una de las cualidades para los líderes de la iglesia, es que sean capaces de enseñar. En 1 Timoteo 3:2 el apóstol, Pablo dice en relación con los requisitos para los líderes de la iglesia: «Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar»; (énfasis añadido).
Nota que la palabra que se usa en griego en los documentos originales es dicaktikos que tiene un vasto y rico significado que implica que los buenos líderes tienen que ser buenos “comunicadores”, y para poder ser un buen comunicador hay que estar dispuesto siempre a aprender, a escuchar y a ser paciente con aquellos que no están de acuerdo con uno.

PARA REFLEXIONAR:
¿Cuáles son algunos resultados negativos que ocurren cuando los líderes espirituales no están dispuestos a aprender?

REFLEXIÓN PERSONAL:
 ¿Cuál es tu plan de aprendizaje?
¿Crees que sabes todo lo que necesitas saber?
¿Cuánto tiempo empleas en aprender algo nuevo cada año?
¿Cuánto tiempo empleas en profundizar tus conocimientos cada año?
¿Cuántos libros tienes en tu biblioteca, impresos o en formato digital?
¿Cuándo fue la última vez que usaste alguno de ellos?
¿A cuántos seminarios o conferencias asistes cada año?
¿Impartes conferencias? ¿Cómo te preparas para ellas?
¿Lideras un grupo de estudio bíblico? ¿Lideras un grupo de discipulado?
¿Cómo te preparas durante la semana para cumplir la tarea anterior?
¿Asistes a un grupo de estudio bíblico o de discipulado?
¿Cuál es tu propósito al asistir a los mismos? ¿Cómo te preparas para la reunión semanal?
¿Cuántas veces has leído la Biblia completa? ¿Cuántos libros de la Biblia has leído completos?
¿Cuántos libros de la Biblia has estudiado con cierta profundidad?
¿Crees que necesitas preocuparte por aprender?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar