viernes, 6 de marzo de 2009

Antecedentes que debemos tomar en cuenta

Estudio realizado el día 4 de marzo de 2009

Una introducción general
¿Qué pueden esperar los que asisten?
Trataremos de explicar lo que simbolizan las diferentes partes del Tabernáculo. Vamos a usar videos con animaciones de la compañía Video-Vision, algunas imágenes de Rose Publishing, algunas animaciones de la Biblia Ilumina publicada por Thomas Nelson, vamos a usar la línea del tiempo bíblico que les entregaré esta noche y les vamos a entregar también un plegable con el tabernáculo con sus dimensiones y divisiones.
Los estudios bíblicos se están filmado y serán colocados como un podcast en el sitio de nuestra iglesia. También este primer estudio está siendo grabado como MP3, pero no estoy seguro de cómo podremos hacer accesible este material debido a la extensión del mismo.
Lo que no puedo ofrecer a los que nos siguen en el Internet
Los materiales que acabo de mencionar no pueden ser publicados en el Internet por razones relativas a los derechos de autor, de manera que tendrán que buscar estos materiales por su cuenta, si estuvieran interesados en los mismos.
¿Qué vamos a hacer?
Yo no voy a emplear mucho tiempo en el libro de Génesis, sólo vamos a hacer algunas breves referencias. Estoy estimando que el estudio nos pudiera tomar entre 13 y 16 semanas, poco más o menos.
¿Qué deben hacer para obtener más beneficios de este estudio?
Deben leer los libros de Génesis y Éxodo, para eso pueden usar la guía de lecturas bíblicas que he puesto para ayudarles a realizar esta tarea en unos dos meses. Pudieran usar el libro Paso a Paso por el Antiguo Testamento que les dará una buena información. Deben chequear este blog semanalmente para recordar lo estudiado el miércoles y para ver algunas cosas que yo pudiera añadir, sobre todo el la página: Hablemos de Arqueología.
¿Qué espero yo?
Que sean fieles en su asistencia y dedicados en su estudio. Espero que este tiempo les pueda ayudar a conocer a Dios de una manera más personal
Vamos a convertir este tiempo de estudio en un tiempo de alabanza y adoración a Dios.
¿Qué es la arqueología?
Según el diccionario de la RAE esta palabra proviene del griego ἀρχαιολογία y es la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos materiales.
Yo la defino así: Es la ciencia que trata de escribir la historia de los pueblos que fueron antes que nosotros, a partir de los restos materiales. En este estudio, con frecuencia vamos a valernos de la arqueología para indagar en el pasado histórico.
No voy a detenerme en la creación, Lilia en su clase de la Escuela Dominical ha hecho un interesante y profundo estudio sobre el tema y si vive en Middle Tennessee le animo para que venga los domingos en la mañana a las 9:15 para que pueda participar de dichos estudios. Génesis 1:1 establece, por así decirlo, las reglas del juego.
Este pasaje nos lleva a adentrarnos en un territorio desconocido y lleno de interrogantes: “EL PRINCIPIO”.
Juan 1:1 usa la misma palabra para referirse al mismo período.
¿Qué es el principio?
Indudablemente es lo primero de algo. Pudiéramos decir que se encuentra antes del tiempo. Es un punto, por así decirlo, de la eternidad, aunque esta es inmedible.
¿Se puede entonces conocer cuándo fue que Dios comenzó la creación?
La Biblia dice que fue en ese principio cuando justamente creó Dios los cielos y la tierra.
La Biblia no es un libro de ciencia, es un libro de fe. El AT narra el surgimiento e historia del Pueblo de Dios y traza el plan de redención de Él para la humanidad que tiene su cumplimiento en el Nuevo Testamento.
Así que, yo no me voy a detener en la obra creadora de Dios, sino voy a seguirle la pista al Pueblo de Dios.
Tenemos que mirar a los orígenes para entender quiénes forman este pueblo…
Tendremos que familiarizarnos con algunos conceptos y términos extra-bíblicos para poder entender un poco más lo que sucede y la manera en la cual la historia bíblica se relaciona con la historia secular, que sin proponérselo, no hace más que confirmar la veracidad bíblica.
Las primeras inscripciones “descifrables” que se han encontrado en Egipto y Mesopotamia corresponden a los primeros siglos del año 3,000 a.C. es decir, unos 1,000 años antes de Abraham y unos 1,500 años antes de Moisés.
Así nos enfrentamos a un primer concepto que es un período de tiempo al cual los arqueólogos han llamado prehistoria.
La prehistoria es el período de la vida de la humanidad anterior a cualquier documento escrito y sólo se conoce por determinados vestigios materiales, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, etc. Y llamamos historia a la narración y exposición de los acontecimientos del pasado que son dignos de memoria.
Recientemente se han encontrado restos arqueológicos en las tierras bíblicas fechados en unos 4,000 años a.C. de antigüedad.
Los arqueólogos han arreglado la prehistoria y la historia de acuerdo al metal predominante en cada época. Sin embargo, debo insistir aclarar que siempre que damos fechas, tenemos que tener bien presente que las mismas siempre son aproximadas.
Las fechas más tempranas se basan en las teorías de la evolución y en la geología y los eruditos bíblicos difieren en sus puntos de vista en cuanto a la correlación de esta fechas con el Génesis.

Tanto la Biblia y la historia secular coinciden en decir que la civilización humana surgió en el antiguo cercano oriente. Es difícil establecer las fechas para las etapas tempranas, pero los estudiosos han fechado los primeros establecimientos humanos en el área, entre los 8,00 y 7,000 años a.C.
El desarrollo tecnológico permitió el surgimiento de grandes asentamientos.
De cazadores a pastores y agricultores (3,000).
Las técnicas de irrigación surgieron el la región en fechas tan tempranas como 3,000 años a.C.
En la Edad de Bronce Temprana (3,000 a 2,000 a.C.) surgieron y se desarrollaron varios imperios: como los Sumerios, Acab y Ur en Mesopotamia y el Antiguo Reino de Egipto.
Esta es la época de las grandes pirámides de Egipto y los Zigurats en Mesopotamia.
Esta gente adoraba a muchos dioses. Los escritos de esta época describen estas creencias así como los mitos que relatan la “creación del mundo” y un diluvio universal.
También los Mayas en el libro del Popol-Vuh describen la creación del mundo y hablan de un diluvio universal, aunque la civilización Maya es de una de época mucho más reciente.
No perdamos de vista que el Antiguo Testamento es un conjunto de crónicas que narran la historia del pueblo de Israel. Génesis 1-11 presenta la creación y la prehistoria de la humanidad y en Génesis 12-50 se presenta la labor de Dios con la familia escogida de Abraham.
En Génesis 1-11 podemos percibir, mediante comentarios breves, el desarrollo de la civilización en Mesopotamia y Egipto. Hay luchas entre cazadores y pastores. Se percibe el desarrollo tecnológico y aparecen las primeras ciudades. En el capítulo 11 se describe el desarrollo y la ambición de los seres humanos. Se narra la construcción de la Torre (o Zigurat), llamada de Babel, en el valle de Sinar que está en Mesopotamia
Tanto en los escritos más antiguos de Mesopotamia como en los de Egipto también aparecen historias relativas a la creación y a un diluvio universal.
El libro de Génesis es la historia de los orígenes del pueblo de Israel, y presenta la elección de Dios de Su pueblo como un tesoro especial, Éxodo 19:5
La arqueología y otras ciencias cada día confirman más la autenticidad y veracidad del relato bíblico.
Al parecer la invasión a Canaán se produjo alrededor del año 1,400 a.C.
Sin embargo, no hay restos arqueológicos hasta el año 1,200 a.C.
Durante la Edad de Hierro (1,200-1,000 a.C.) la nación de Israel comenzó a tomar forma. Algunos restos de la cultura material israelita, como las típicas casas de cuatro habitaciones y la llamada cerámica de “cuello de collar” aparecen en esta época. Cientos de poblados en el Canaán central que datan de este período se consideran israelitas.
Con esto terminamos esta primera aproximación al pueblo de Israel. Yo no voy a ceder a la tentación de extenderme y profundizar mucho más en estos aspectos que para mí son apasionantes pues quiero que marchemos al desierto para ver la construcción y dedicación del Tabernáculo. Tomen sus Líneas del Tiempo Bíblico esta semana y repasen los acontecimientos allí indicados para que puedan adquirir una visión panorámica de este período.
Señor, te alabamos y bendecimos a ti damos gracias por tu infinito amor y paciencia con nosotros. Ayúdanos para entender Tu Palabra y abre los ojos de nuestros corazones para poder verte en la hermosura de Tu Santidad. Te lo pedimos en el Nombre que es sobre todo nombre, en el Santo nombre de tu Hijo Jesucristo, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar