jueves, 4 de junio de 2009

La mesa de los panes de la Proposición

Sigamos en el recorrido que iniciamos la semana pasada. El Candelero está alumbrando con la luz pura y brillante que produce el aceite de oliva extra puro. Las láminas de oro finísimo que recubren las tablas de madera de Acacia que forman las paredes del Tabernáculo reflejan y reproducen, como si fueran espejos, la luz de las siete lamparillas de la Menorá. Es una luz agradable, brillante pero que no molesta a los ojos de los sacerdotes, hijos de Aarón que ministran en el lugar Santo. El oro purísimo simboliza la deidad de Dios, y recuerda su presencia. Algunos estudiosos de la Biblia plantean que las tablas representan a los creyentes, pero esto no es algo que esté aceptado por todos.
Al entrar al lugar Santo, mirando a la derecha del Candelero de Oro lo primero que vemos es la mesa de los panes de la Proposición. Recordemos lo que dice el Salmo 23:5… “Preparas mesa delante de mí en presencia de mis adversarios. Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando” RVA.
En Éxodo 25 se describe la mesa, y se dan las dimensiones y instrucciones para la construcción. Como todas las piezas del Tabernáculo esta era también una obra de arte. La mesa para el pan de la proposición estaba construida en madera de acacia (shittim) recubierta de oro puro, fíjese lo que dice Éxodo 25:23. La mesa tenía un marco o moldura de oro en el borde como del ancho de la mano de un hombre. Además, tenía anillos de oro en las cuatro patas para colocar las varas para transportarla, Éxodo 25:26-27 describe esta parte. Las varas eran de madera de acacia recubiertas de oro. Tal vez ya haya notado que toda la madera utilizada era madera de acacia llamada en hebreo shittim.
También debían construirse de oro puro los platos, las cucharas, los jarros y los tazones. Éxodo 25:23 nos ofrece las dimensiones de la mesa para el pan de la proposición que eran:
2 codos de largo (3 pies ó 92 cm); 1 codo de ancho (1,5 pies ó 46 cm) y 1,5 codos de alto (2,25 pies ó 69 cm). Sobre esta mesa los sacerdotes colocaban doce tortas de pan hechas de flor de harina, en Levítico 24:5-9 se nos explica acerca de este pan. Algunos eruditos plantean que la mesa era de madera, que representaba la humanidad y estaba recubierta de oro, que representaba la deidad de Dios y estos panes representaban las doce tribus de Israel. Todo parece indicar que la mesa en su conjunto representaba la comunión. Pablo escribió sobre esto en 1 Corintios 10:17.
La medida dada en Levítico 24:5, es aproximadamente un galón. La mesa con los panes era un recordatorio continuo del pacto eterno entre Dios y los hijos de Israel veamos lo que dice Deuteronomio 21:17. Cada día de reposo el pan se reemplazaba por pan fresco en memoria de la provisión divina de alimento, leamos Levítico 24:8.
¿Cómo se le llama a Cristo en Romanos 8:29? Jesús es el pan de vida y su muerte y su resurrección otorgan la vida eterna a los creyentes, leamos Juan 6: 32-35. Jesús dijo que los que creen en Él, jamás volverán a tener hambre ni sed espiritual.
Leamos Levítico 21: 21-22 observe algunas características de este pan.
El pan de Dios no tenía levadura así como el Pan de Vida fue sin mancha ni arruga. Jesús es el Maná de cielo ofrecido a todos lo que participan de la mesa del Señor. La noche en que fue traicionado, Jesús le dijo a los discípulos que debían recordar su sacrificio, cada vez que comieran de ese pan y bebieran de la copa, Lucas 22:19.
Los sacerdotes consumían ese pan santo en el séptimo día, cuando los panes recién hechos tomaran su lugar Jesús dijo que su cuerpo es pan del cielo que da vida eterna a los creyentes, Juan 6:51

2 comentarios:

  1. Tengo la suerte de poder participar de los estudios bíblicos con Oscar en Brentwood Baptist Church y además de seguir su blog. El esfuerzo, la dedicación y las energías que Oscar Fernandez le pone a sus investigaciones y presentaciones es de aplaudir. Oscar, te felicito de todo corazón y espero continues con esta iniciativa que es seguida no sólo por el ministerio hispano en Nashville sino también por aquellos que estamos aprendiendo a conocer la Biblia y al Señor a través de tus enseñanzas. Tengo la suerte y el privilegio de tenerte como mi amigo y mentor. Beppe

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,
    Me he alegrado mucho verlo de nuevo, en Facebook.
    Disfruto mucho la lectura de su blog.
    Yo estoy bien, hay momentos en que extraño a LifeWay.
    Saludos
    Diego Rivadeneira
    Editorial CLIE, Chile

    ResponderEliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar