domingo, 16 de agosto de 2009

¿Qué sabemos del cielo?

Esta es una simple pregunta que puede generar un sin número de respuestas. Algunos no saben nada y no quieren saber, es como si sintieran miedo. Hay otros que se imaginan cosas que van desde algo que va a ser “muy aburrido” hasta otras cosas que se acercan a la “herejía”. En definitiva estoy convencido de que hay un enorme desconocimiento, no solo de este tema, sino en general de muchas cosas que aparecen en la Biblia y son importantes para nosotros.

No pretendo, como de costumbre, meterme en profundidades teológicas. Mi propósito fundamental con estos estudios es brindar una guía fácil que despierte la curiosidad y el deseo de buscar más para aprender y recibir el tesoro que encierran las Escrituras.

Comencemos por hacernos algunas preguntas que nos ayuden a establecer lo que sabemos sobre el tema, entre otras, esta pudieran ayudarnos: ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Habla la Biblia sobre el cielo? ¿Tiene importancia el cielo? ¿Por qué es importante para mí? ¿Desde cuándo existe el cielo? ¿Quién está en el cielo? ¿Vamos nosotros al cielo? ¿Es eterno el cielo? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que vienen de momento a mi mente al enfrentarme al tema. Hay muchas más que tal vez usted se esté haciendo.

No todos los cristianos saben hebreo, griego y arameo para buscar en versiones de la Biblia escritas en estos idiomas para tener una visión más clara de ciertos temas bíblicos. Para solucionar este inconveniente, siempre recomiendo que se consulten varias versiones de la Biblia, sobre un mismo pasaje, para poder tener una interpretación que se acerca lo más posible al original. Yo lo voy a hacer por usted en algunas ocasiones en este estudio para mostrarle en la práctica a lo que me refiero.

Alguno entonces me dirá que no tiene forma de comprar todas esas versiones de la Biblia y eso es verdad, pero gracias al internet puede usar sistemas gratuitos que le dejan leer la Biblia en diferentes versiones como bliblegateway.com y como e-sword.com.

El primer versículo de la Biblia trata justo del tema del cielo, de manera que asumo que debe ser muy importante. Es una especie de presentación. Veamos Génesis 1:1 en varias versiones de la Biblia.

(BL95) En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra,
(JER) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(LBLA) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(N-C) Al principio creó Dios los cielos y la tierra.
(NBLH) En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
(RV1865) EN el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(RV2000) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(RV95) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(RVA) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(Septuaginta) En el principio creó Dios el cielo y la tierra.
(SRV) En el principio crió Dios los cielos y la tierra.
(SSE) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
(Toráh) En el principio creó Di-s los cielos y la tierra.
(VM) En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
En este versículo visto en catorce versiones diferentes de la Biblia traducidas al español, hay dos aspectos relacionados con el cielo que considero que son de una importancia fundamental. En primer lugar hay una definición temporal que es la misma en todas las versiones. Todos los traductores coincidieron en traducir la palabra la palabra hebrea ראשׁית (Reshith) como principio. Esta palabra literalmente significa “lo que es primero”, es decir, lo que da inicio; el comienzo o el origen de algo. En una versión de la Biblia en hebreo muy confiable aparece usada esta palabra. Veamos la versión hebrea:

Génesis 1:1 בּ ְרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃

En el New American Standard Hebrew-Aramaic and Greek Dictionaries : Updated Edition: se define רֵאשִׁית (reshith) como “inicio” y se dice que aparece en 19 ocasiones en la Biblia con ese sentido y como “lo primero” en 16 ocasiones.

Con esto en mente veamos ahora algunas lecciones de Génesis 1:1:
En el {RESHITH} origen, comienzo o principio, ya Dios existía, porque Dios es ETERNO. Aunque no se dice explícitamente, está implícito que para que alguien pueda crear algo en el principio, es porque ese alguien existía ya antes del PRINCIPIO, es decir, desde antes de los tiempos, desde la eternidad.

Ahora según Génesis 1:1 lo primero que creó Dios fueron LOS CIELOS de manera que entonces llegamos a la conclusión de que el CIELO es una creación de Dios, y por lo tanto NO ES ETERNO

Tal vez esto le parezca un poco extraño, pero es lo que dice La Biblia. Le confieso que la primera vez que me enfrenté a este concepto, también me hizo pensar mucho. Eso es bueno, piense, medite, ore y pídale a Dios que le dé sabiduría para entender su Palabra.

Así que esta semana vamos a terminar con estas dos conclusiones: El cielo fue CREADO por Dios y por lo tanto NO ES ETERNO. La semana próxima seguiremos con este estudio que le prometo que le va a cautivar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar