domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Y después de la muerte qué?

Creo que debemos de comenzar tratando de entender el cielo. Veamos lo que nos dice la Biblia sobre el presente cielo. Hasta ahora hemos dicho que este es el lugar al que van los cristianos cuando mueren, ¿no es así?

Cuando morimos, parece evidente que el espíritu va con Dios o es apartado de Él. Cuando los cristianos mueren entran en lo que los teólogos han llamado EL ESTADO INMEDIATO. ¿Y qué es eso? Se considera que este es un tiempo de transición entre la vida pasada en la tierra, y la nueva vida cuando resucitemos para vivir en la Nueva Tierra. A esto se le llama también el presente CIELO…
Pero esto no me aclara mucho el asunto, tal vez todavía parece un tanto confuso, la pregunta es simple: Veamos lo que dice la Biblia.

Eclesiastés 12:7, “entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio”. (LBLA) De manera que nuestra naturaleza ESPIRITUAL se separa de nuestro cuerpo… Recordemos que Pablo dice que “él fue llevado al cielo” y aunque no le es permitido revelar lo que vio nos da algunas pistas… dice en Filipenses 1:23, “pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor;” (LBLA) y añade en
2 Corintios 5:8, “pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor.”(LBLA) ¿Ve la conexión con la cita de Eclesiastés? En 1 Tesalonicenses 4:13 usa un eufemismo: “Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza”. (LBLA) Aquí Pablo llama “dormir” a los que han muerto.
El profeta Daniel en Daniel 12:2 nos presenta un panorama que coincide con lo que hemos visto en el Nuevo Testamento, dice así el profeta: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno”. (LBLA).

Me parece que estos pasajes dejan claro que NO HAY un sueño del alma entre la vida en la Tierra y la vida en el Cielo… Entonces surge otra pregunta casi de manera natural: ¿Viviremos en el cielo por toda la eternidad?

Pienso que la mejor manera de enfrentar el asunto es tratando de separar las piezas del rompecabezas. Por ejemplo, ya sabernos que en el presente cielo disfrutaremos de la presencia de Cristo… Pero debemos de mirar más allá. Debemos mirar a nuestros cuerpos resucitados, habitando en la Tierra resucitada.

Fíjese que aunque tal vez parezca extraño que el cielo al que vamos después de nuestra muerte no es eterno, pero esa es la verdad. Hay cosas a las que nos hemos acostumbrado. Hay errores que hemos aceptado, sin darnos cuenta, y los hemos asimilados. Con frecuencia oímos predicar y enseñar, cantamos en muchos himnos y canciones que estaremos ETERNAMENTE con Dios en el cielo. Pero recuerde que en Génesis 1:1 dice que el cielo fue creado, luego, no puede ser eterno. La Biblia nos enseña que habrá NUEVOS Cielos y una nueva Tierra. ¿Le sorprende? ¡Nuevos cielos y una nueva tierra! Me parece que es algo así como una creación completa RENOVADA. Y hay más, la Biblia enseña que viviremos allí con Dios. Habrá una especie de unión entre el cielo y la Tierra en la nueva creación.

¿Ha hecho algún viaje en avión con alguna escala en la que tiene que cambiar de avión y aeropuerto? En una ocasión me fui a visitar a mi hija a España y busqué el pasaje que me costara más barato. Había uno que hacía escala en la ciudad de New York. No le presté mucha atención al hecho de que llegaba por el aeropuerto de La Guardia y salía por el John F. Kennedy. Los que conocen la ciudad de New York saben lo que estoy diciendo. Era invierno y para mí fue como una pesadilla. Tome el tren, me decían. El Metro lo lleva. Los Taxis son muy caros… Fue un verdadero dolor de cabeza… Pues sabe una cosa, el presente cielo es un lugar temporal, una escala en nuestro viaje hacia nuestro destino eterno que es: La Nueva Tierra.

Observe que en Hebreos 13:8 NO DICE que el cielo y la tierra NO van a cambiar. Jesucristo es el que NO CAMBIA… “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos”. (LBLA). Es posible que algunas de las cosas que se nos han prometidas para disfrutar en la eternidad, no se cumplan en el presente cielo. Yo se que esta es una idea que a algunos les resulta rara y otros pueden incluso formarse una opinión desfavorable de mí, pero estoy convencido de que cuando logremos entender y asimilar que el presente Cielo no es eterno, entonces nos daremos mejor cuenta. De nuevo quiero insistir en la misma idea: Dios no cambia, pero Él dice en Apocalipsis 21:1 que el cielo cambiará, dice el apóstol Juan: “Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe”. (LBLA).

¿Qué importancia tiene el nuevo cielo? Me sorprendió que alguien en mi iglesia que me hiciera esta pregunta. Bueno, le dije, es como comprar un paquete turístico que le cueste todo lo que usted tiene y que usted no sepa a dónde va, es decir, cómo es ese lugar, a qué se parece, que va a hacer allí, cómo va a emplear el tiempo, bueno mejor dicho, la eternidad…

¿Cómo es el cielo actual y cómo será el futuro cielo?
El cielo actual está separado de la Tierra, pero el lugar futuro de Dios estará junto a la humanidad en el universo resucitado lea Apocalipsis 21:1-3.
¿Se da cuenta de que el hecho de que Dios venga a morar en la Nueva Tierra con los redimidos resucitados encaja perfectamente en el plan original de Dios? (Lea Génesis 3:8). Me parece que pensar en el jardín del Edén sin pecado es una buena referencia es un buen punto de comparación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar