sábado, 3 de octubre de 2009

Después de la muerte, ¿qué?

Voy a comenzar el estudio de esta semana con el último párrafo del estudio de la semana anterior, debido a que he recibido algunas preguntas que se relacionan con el mismo. Yo dije: “No sabemos con claridad cómo esos cuerpos pudieron ser llevados al cielo, pero ¡fueron llevados!” [Me estoy refiriendo de manera especial al caso de Elías, 2 Reyes 2:11].
La Biblia nos enseña que gracias al trabajo de redención de Jesucristo nuestros espíritus podrán entrar al Cielo. Se ha especulado mucho sobre la aparición de Moisés y Elías en el monte de la transfiguración, pero lo cierto es que la Biblia no da detalles, ni explica cómo eso fue posible. Juan 4:24 dice que Dios es Espíritu, y en Hechos 7:56 Jesús, después de haber resucitado, se dice que está a la diestra de Dios. De manera que parece que la naturaleza actual del cielo y de los seres que están en él, no nos son del todo familiar”. Así es que vamos a continuar aquí…
Leamos Lucas 16:19-31 en la versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy:
19 "Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.
20 "Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo a su puerta cubierto de llagas,
21 ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.
22 "Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado.
23 "En el Hades (la región de los muertos) el rico alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.
24 "Y gritando, dijo: 'Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.'
25 "Pero Abraham le dijo: 'Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía.
26 'Además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede cruzar de allá a nosotros.'
27 "Entonces él dijo: 'Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.'
29 "Pero Abraham dijo: 'Ellos tienen a Moisés y a los Profetas; que los oigan a ellos.'
30 "Y el rico contestó: 'No, padre Abraham, sino que si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.'
31 "Pero Abraham le contestó: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.'"

Esta es una historia muy conocida, Hay quienes dicen que esto no es más que una parábola. Como muchos otros pasajes de la Biblia alguna gente se siente en la libertad de hacer sus “interpretaciones”. Como es mi costumbre, yo voy a exponer algunos puntos de vista y es usted el que tiene que llegar a una conclusión, por supuesto que yo le expondré la mía. La Biblia no llama a este episodio parábola y como además Jesús usó un nombre a diferencia de las parábolas que Él narró, otros muchos estudiosos de la Biblia piensan que se trata de un hecho real. Deseo hacer una aclaración, pero quiero que no me vaya a malinterpretar. Debemos tomar en cuenta que hay ocasiones en las que no podemos tomar LITERALMENTE lo que dice un determinado pasaje de la Biblia, debido a que en ella se usa mucho el lenguaje figurado, por lo que tenemos que fijarnos en la enseñanza y no tomar las PALABRAS textualmente, en algunos casos. Por esto es peligroso basar doctrinas en un versículo que pudo haberse entresacado y sacado de su contexto.
Esta historia contiene, de manera evidente, algún lenguaje figurado. Sin embargo, el hecho de que Jesús usara un nombre, a diferencia de lo que hizo en las otras parábolas, me sugiere que en este caso, Él se refería a alguien real. Hay algunos estudiosos que dicen que este fue un nombre que Jesús simplemente inventó. Pero yo no estoy de acuerdo con esta interpretación. Si Jesús inventó este nombre, ¿por qué escogió el nombre de Lázaro? Recordemos que Jesús tenía un buen amigo, que era un hombre rico y se llamaba Lázaro. Usar este nombre en una parábola crearía una confusión innecesaria.

Pienso que más bien se trata de dos Lázaros diferentes, que mueren y vuelven a vivir, uno en la tierra y el otro en el paraíso. Siempre me han llamado mucho la atención, los detalles que usó Jesús para describir la vida después de la muerte en esta historia. Tal vez lo hizo para darnos una enseñanza acerca del Paraíso y el Hades. Fíjese que Jesús se estaba dirigiendo a los fariseos planteándoles que el hecho de ser rico no garantizaba la entrada a la presencia de Dios. No olvide que eran precisamente los fariseos los que se jactaban de conocer las Escrituras. En esta historia se presenta el contraste entre un rico y un limosnero, y se señalan algunos aspectos que deseo destacar: El rico disfrutó de todos los lujos que el dinero puede comprar. Él usó el dinero para complacerse y darse todos los gustos que quería. Llegado el momento no mostró compasión por las necesidades ajenas, de manera específica con Lázaro, en cuyo caso, los perros se portaron mejor que este hombre rico. Entonces vino la muerte y Jesús ensenó que ocurrió lo contrario a lo que los fariseos enseñaban. Indudablemente que el Maestro estaba desafiando a los fariseos, de manera que debemos tomar esta enseñanza con la seriedad que merece.

La historia narrada por Jesús enseña que Lázaro fue llevado al lado de Abraham, lo que equivale a decir, al mismo lugar en el que Abraham se encontraba. Jesús usó esta forma de expresión para indicar que Lázaro fue a la presencia de Dios. En contraste, el rico fue llevado al Hades que es el lugar en el que los muertos esperan el juicio. De acuerdo con lo que Jesús dijo, el Hades es un lugar en el que los que están, son atormentados y están separados de la presencia de Dios. Ahora observe algo que tal vez no haya notado antes: En el Hades, los que están tienen conciencia de su separación de la presencia de Dios y de las bendiciones que se han perdido.

¿Alguna vez ha perdido un avión por llegar tarde al aeropuerto? Yo sí, y me ocurrió en Paris por dirigirme al aeropuerto equivocado. Es una sensación muy difícil de explicar. Tal vez alguna vez le ocurrió algo peor, con algo que deseaba hacer con alguien y lo dejó para luego y la otra persona murió. La sensación del aeropuerto es pasajera ya que siempre habrá otro vuelo, el segundo ejemplo se parece más a la sensación descrita para los que están en el Hades.
El sufrimiento del hombre rico era tan grande que le hizo una petición a Abraham, observe el versículo
24 lo que dice: “…"Y gritando, dijo: 'Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro
para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta
llama”.

Se percató de que el hombre que está hablando se encuentra MUERTO. Me llama la atención que a pesar de eso él está consciente, está sufriendo, se da cuenta de su terrible situación y habla. Al mismo tiempo se nos presenta el contrate, de aquellos que han recibido a Cristo que están en su presencia y se encuentran DISFRUTANDO. Observe que la petición del hombre rico fue denegada. Lea de nuevo el versículo 26 para que se percate de que se establece una PROHIBICIÓN.

El hombre rico no tiene opciones, entonces hace una segunda petición que también es denegada. Lea los versículos 29 al 31 para que vea cuál es ahora la preocupación de este hombre. Y aquí vemos otra enseñanza: De acuerdo con lo que Jesús ensenó en esta historia, no parece que sea posible que los que están en la presencia de Dios se comuniquen con los habitantes de la Tierra, ni tampoco aquellos que están en el Hades. De modo que la muerte física establece una barrera en la comunicación, pero al parecer no en los recuerdos y en una especie de “conciencia” de lo que se está pasando. Estoy convencido que bien esto sea una historia o una parábola, Jesús nos quiso mostrar por medio de ella un pequeño cuadro o pintura del Paraíso y el Hades.

La próxima semana probablemente publicaré el estudio bíblico desde Tel-Avid en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar