miércoles, 7 de marzo de 2012

Una persona que llama la atención

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:31-32.

Recientemente se ha popularizado una serie televisiva que lleva por título “Person of Interest”. Para los que nacimos en Cuba y tuvimos que vivir bajo la represión del sistema castrista, esto es algo así como una versión moderna y digital de los llamados Comités de Defensa de la Revolución. Para los que no son cubanos, los CDR eran un grupo que existía (o existe) en cada cuadra. Allí tenían “clasificados” a los que no simpatizaban con las medidas que tomaba la Revolución y nos llamaban “gusanos”, ya que según ellos, nos gustaba estar en la “podredumbre” del “imperialismo norteamericano”.

Los CDR monitoreaban nuestros movimientos cada vez que entrabamos y salíamos de casa, chequeaban quienes nos visitaban y si salíamos de vacaci0ones, por más de dos días, estábamos en la obligación de notificarlo al CDR o al regresar podíamos encontrar la casa sellada prohibiéndosenos entrar. La presidenta del CDR de la cuadra en la que yo vivía, se pasaba todo el día sentada en el portal de su casa, en una mecedora, “vigilando los movimientos” de todos lo vecinos.

Esta fue una de las razones que animó a muchos cubanos a abandonar su patria y salir por los caminos del mundo en busca de un poco de libertad. Sin embargo, tener control sobre la vida de las personas no fue un invento castrista, aunque ellos lo emplean de maravillas. Con el desarrollo tecnológico, los países desarrollados han vuelto a sus andadas de controlar la vida de los ciudadanos. ¿Cómo lo hacen? Usted se sorprenderá de la realidad que vivimos y a la que siempre se le trata de dar una justificación legal. Si quiere una información completa lea el artículo publicado esta semana por la revista Time en la página 80 titulado: “Privacy in Public”.

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica protege la privacidad de los ciudadanos. De manera que si alguna autoridad necesita, para investigar un delito, entrar a su casa por cualquier motivo, tiene que obtener una orden firmada por un juez que tuvo que ser convencido de que usted es un sospechoso de un delito y que es necesario registrar su casa en busca de las pruebas. Pero, hasta ahora la Constitución de los EUA no establece protección para cuando los ciudadanos estamos fuera de nuestra casa. ¿Y qué puede significar esto?

Con el desarrollo tecnológico es muy fácil seguirnos el rastro. Las compañías que venden GPS “colectan” la información de a dónde nos dirigimos, qué vía utilizamos, a qué velocidad vamos, y cuánto tiempo estamos en ese destino, antes de movernos a uno nuevo. ¿Sorprendente? Las compañías de teléfonos celulares, colectan la información de cuántas llamadas recibimos o hacemos, por qué tiempo hablamos y con quién hablamos, también mantienen los mensajes de texto y otras informaciones. ¿Sorprendente? Nuestras computadoras, en su disco duro conservan toda la información aunque usted la haya borrado. Las compañías que proveen servicio de Internet, controlan todos nuestros movimientos en la red, con cualquier medio que usemos, bien sea un Ipad, un teléfono o una computadora digital. ¿Sorprendente?

Bueno, toda esta información y mucho más, están hasta hoy, al alcance de los servicios del gobierno, llámese policía, FBI, CIA, IRS o cualquier otra cosa. El concepto suena a protección cuando pensamos que es para protegernos de los terroristas, pero suena a invasión, cuando se trata de un ciudadano normal que le resultó “gracioso” a alguien por algo.

Esto es peor que los CDR de Cuba y lo que ha inventado Chávez en Venezuela o los llamados defensores islámicos en Irán. ¿Dónde está la libertad de los países libres? Si Estados Unidos es el “campeón de la libertad” y hace esto con sus ciudadanos, ¿qué podemos esperar en Egipto, Pakistán y China, por solo mencionar algunos?

Sabe una cosa, en el mundo no hay LIBERTAD. Y no la hay porque el mundo está bajo la influencia del diablo y este es un opresor y un tirano. Jesús es el único que ofrece una verdadera libertad y solo por medio de Él es que podemos ser libres. Jesús les dijo a los que le seguían que si permanecían en su Palabra, entonces serían sus discípulos, Y por medio de su Palabra conocerían la VERDAD, y esta los HARÍA LIBRES.

Libres de Satanás y sus engaños, libres del pecado, libres del odio, libres de los malos pensamientos, libres del orgullo, libres de la envidia, libres del chisme, libres del rencor, libres de codiciar lo ajeno, libres en fin de las obras de la carne. Por eso, aunque estemos presos, podemos ser libres. Los hombres pueden encerrar nuestros cuerpos mortales pero no pueden encerrar nuestras almas. El apóstol Pablo era libre en cadenas por el poder del Espíritu Santo y esta libertad solo nos la puede ofrecer Cristo.

Tal vez por eso Él nos dijo que “en el mundo tendríamos aflicción, pero que confiáramos en Él, pues Él había vencido al mundo. De manera que vivamos donde vivamos, somos libres gracias a nuestro Señor y Salvado Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar