jueves, 10 de julio de 2014

¿Qué está pasando en Israel en estos momentos?


Tal vez usted se está haciendo esta pregunta. ¿Por qué Israel se ha lanzado en esta aventura? La respuesta no parece fácil, pero es sencilla: Israel no tiene otra opción.
¿Qué ha pasado?  El asunto es que Hamas se ha visto seriamente afectado por el triunfo de la derecha en Egipto y la abolición del poder de Islamic Brotherhood que le había dado todo tipo de facilidades para que desarrollaran sus actividades terroristas.
Hamas se ha lanzado por el único camino que tenía disponible, una guerra con Israel para hacer que Egipto tratando de lograr un Cese al fuego, les haga las concesiones que ellos desean.
Hamas organizó el secuestro de los tres adolescentes israelíes, pero al parecer sus intenciones no eran asesinar a los jóvenes y enterrarlos. Esta fue una iniciativa del Comando Operativo y por esta razón Hamas ha tratado, a lo menos oficialmente, de desvincularse del hecho.
Hamas estaba tratando de provocar una reacción militar de Israel para iniciar el conflicto. Al fracasar en este sentido, opto por la vía más riesgosa para ellos: el lanzamiento de rockets.
Hamas conoce que Israel va a responder a cada ataque que reciba. Lo que no puede calcular es hasta dónde va a llegar la ofensiva Israelí.
Por su parte Abbas, la Autoridad Palestina, está más vinculado a Hamas que a Israel y también está tratando de obtener control y simpatías en Gaza, por lo que se ha convertido en el vocero/defensor de los “palestinos” de Gaza. Por eso Hamas, usa la cobertura de los civiles como escudo humano para sus actividades.
Israel no tiene opciones, y pienso que pronto se verá obligado a lanzar una ofensiva parcial profunda y quizás hasta una ocupación parcial del Gaza. Israel tiene que mantener una reserva grande ya que Hamas está afiliado con Irán y con Hezbollah (Libano) lo cual complica más el rompecabezas. Y la cereza en el tope del icecream es que la administración de la Casa Blanca de USA, definitivamente no simpatiza con Israel y este sabe, que no puede contar con mucho.

Así las cosas, de la rapidez de la operaciones de la IDF de Israel, depende lo que pueda lograr Israel de este complicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar