lunes, 29 de septiembre de 2014

Notas para un estudios de la epístola a los Hebreos (1 parte)


El retrato bíblico del Cristo exaltado es extraño en nuestra sociedad. El pastor David Jeremías describe el dilema de esta manera: "Nunca antes el Jesús bíblico fue arrastrado por el barro como está siendo arrastrado  en estos días por esta sociedad."
Este es el resultado del ataque de los enemigos del cristianismo que se han vuelto más beligerantes y han ganado influencia. Ellos trabajan arduamente para prohibir las enseñanzas del cristianismo e incitan el odio y tratar de presentar a todos los cristianos como fanáticos que no merecen más que el desprecio. Como resultado de estos esfuerzos hostiles, la presión sobre los cristianos en nuestros días se ha vuelto muy intensa. En algunos casos, los creyentes para protegerse y no ofender a otros hasta dudan cuando se les pregunta acerca de sus creencias sobre Jesús.
En el libro de Hebreos, la imagen de Jesucristo se perfila en términos muy claros. En las primeras frases de la epístola, el escritor bíblico abordó una serie de temas en los que destaca la superioridad de Jesucristo en la vida de los creyentes. Dio una descripción clara de quién es Jesús. Sus palabras alientan a todos los creyentes a afianzar su fe en el Cristo exaltado.
El libro de Hebreos fue escrito para un grupo de cristianos en una época de gran expansión del evangelio que produjo una persecución creciente. Los apóstoles del Cristo crucificado y resucitado se habían esparcido por todas partes anunciando las buenas nuevas de la salvación por medio de Él. Ellos compartieron con fidelidad el Evangelio, llevaron a la gente a Cristo, e iniciaron iglesias en todo el Imperio Romano.
Los que habían profesado su fe en Cristo estaban empezando a experimentar los efectos de la persecución. Esta podría hacerlos confiar más en Jesús, o haría  que se apartaran  de su confesión de Cristo como Señor. El escritor de Hebreos instó a los lectores a trabajar en medio de las crisis y a soportar con fe.
El escritor no se identificó por su nombre en la epístola. Sobre la base de una serie de factores, incluyendo el tono de las epístolas pastorales, la gramática, y los temas del Antiguo Testamento, algunos estudiosos de la Biblia han propuesto nombres como Pablo, Lucas, Apolos, o Bernabé. Ciertamente podemos hablar con confianza acerca de la profundidad espiritual del escritor. Él era un líder cristiano divinamente inspirado con un apasionado interés por los creyentes.
Tampoco son identificados los primeros destinatarios de Hebreos por su nombre o por un lugar de ubicación en la epístola. Las sugerencias que se han hecho  incluyen una congregación de creyentes que vivían en o cerca de una ciudad como Roma, Jerusalén o Antioquía de Siria. A partir de los temas de la epístola podemos discernir que al menos algunos de los primeros lectores eran cristianos judíos y estaban confundidos acerca de Jesús. Ellos estaban desilusionados por la persecución y estaban siendo tentados a considerar apartarse del cristianismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar