jueves, 16 de enero de 2014

Sobre el calendario judío

Hace poco un miembro de mi grupo de estudio bíblico me hizo una pregunta que creo que otros pudieran tener, así que paso hacer pública mi respuesta a esta persona a quien aprecio mucho.
Como antes te dije el asunto de las fechas en la historia es un asunto muy complicado. Hay muchas opiniones y todo el mundo acepta que no hay en realidad fechas exactas, sino solo aproximadas.

Yo no soy un experto en el tema, sino solo un estudiante de la Biblia, pero a este tema no le he dedicado mucho tiempo pues he tenido y tengo otros temas que me interesan más. Tampoco soy un experto en asuntos judíos, soy solo un apasionado admirador de Israel y estudié un poco en el Seminario pero estoy bien lejos de ser un experto y mucho menos un erudito.

  Dicho esto déjame tratar de ver si puedo ayudarte en tu duda. Generalmente se conocen cinco calendarios: El Maya, el gregoriano, el romano y el chino, además del judío. Habrás observado que se celebran a lo menos tres inicios de año: el gregoriano (que seguimos nosotros), el judío y el chino. El primer conflicto es el punto en el que comienza a contar el tiempo que no es el mismo. Otro es si siguen el ciclo solar o lunar o si lo combinan. Y los años bisiestos añaden otro punto de conflicto.
El calendario que usamos nosotros es el llamado gregoriano. Se le adjudica al papa Gregorio XIII pero en realidad su creador fue Luigi Litio y se introdujo oficialmente en el año 1582, así que ya aquí tienes un problema a tener en cuenta.

El calendario judío se basa fundamentalmente en tres fenómenos astronómicos: la rotación de la tierra sobre su eje (un día); la evolución de la luna alrededor de la tierra (un mes); y el movimiento de la tierra alrededor del sol (un año). Estos tres fenómenos son independientes uno del otro, y en el calendario judío no hay ninguna correlación directa entre ellos. Como promedio, la luna gira alrededor de la tierra en ciclos de unos 29 ½ días. La tierra gira alrededor del sol en unos 365¼ días, eso es, unos 12,4 meses lunares. Así que aquí puedes ver un primer punto de conflicto o de congruencia o incongruencia.
Por su parte al parecer el calendario gregoriano usado por la mayoría del mundo ha obviado las correlaciones entre los ciclos de la luna y el mes, fijando arbitrariamente la extensión de los meses a 28, 30 o 31 días.

Por su parte el calendario judío, trata de coordinar estos tres fenómenos astronómicos. Así encontramos que los meses son de 29 o 30 días, correspondiendo al ciclo lunar de 29½ días. Y los años tienen 12 o 13 meses, correspondiendo con el ciclo solar de 12,4 meses para un año. 

¿Complicado? No, todavía hay mucho más.

En el calendario judío, el mes lunar comienza cuando el primer trozo de luna llega a ser visible después de la oscuridad de la luna. En los tiempos antiguos, los nuevos meses solían ser determinados por la observación directa. Cuando la gente observaba la luna nueva, notificaba al Sanedrín. Cuando el Sanedrín escuchaba el testimonio de dos testigos independientes y confiables diciendo que la luna nueva se había producido en una fecha determinada, entonces declaraba el “Rosh Jodesh” es decir el día primero del mes,  y enviaba mensajeros a comunicarle a la gente cuando había comenzado el mes.

Recuerda que entonces no existían los diarios, la tele ni la radio. Ni siquiera la imprenta que surgió muchos miles de años más tarde en Alemania. ¿Ready? ¿No es suficiente todavía? “Okay, here we go”: Uno de los problemas con los calendarios estrictamente lunares es que hay aproximadamente 12,4 meses lunares en cada año solar. Un año lunar de 12 meses es unos 11 días más corto que un año solar mientras que un año lunar de 13 meses tiene 19 días más que un año solar.

Para compensar estas desviaciones, el calendario judío usa un calendario lunar de 12 meses añadiendo de vez en cuando un mes extra. El mes de Nissan se produce 11 días antes cada año, durante dos o tres años, y luego salta hacia adelante 30 días, para compensar las diferencias.

¿Simple, verdad? En los tiempos antiguos, este mes se añadía por medio de la observación: el Sanedrín observaba las condiciones del clima, las cosechas y el ganado, y determinaba si éstos habían crecido lo suficiente para declarar "la primavera". También el Sanedrín insertaba un mes adicional en el calendario para asegurarse de que la Pesach (Pascua) se produjera en la primavera. El asunto es que la Pesach es llamada en la Torá el “Chag-Aviv”, es decir, el Festival de la Primavera.

En hebreo un año con 13 meses se denomina “Shanah Me'uberet” (que se pronuncia Sha-NAH meh-oo-BEH-reht), lo que literalmente significa: un año embarazado. Es lo que nosotros llamamos un año bisiesto. El mes suplementario es conocido como “Adar I”, “Rishon Adar” que quiere decir Adar primero o Adar Alef (la letra hebrea Alef representa el número "1" en hebreo).

El mes adicional se inserta antes del mes de Adar (conocido en esos años como “Adar II”, “Chamishi Adar” o “Adar Beit”). Observa que el Adar II es el Adar "real", es decir, aquel en el cual se celebra el Purim.

En verdad no es tan complicado, es solo otro modo de ver la realidad y el mundo. Pero los judíos no han mantenido estáticas sus tradiciones y costumbres. En el siglo IV, Hillel II estableció un calendario fijo basado en cálculos matemáticos y astronómicos. Este calendario, todavía se usa en la actualidad, de esta manera se estandarizó la longitud de los meses y la adición de los meses en el transcurso de un ciclo de 19 años, de modo que el calendario lunar se corresponda con los años solares. Así el mes Adar, se añadirá en los años del ciclo 3, 6, 8, 11, 14, XVII y XIX. El ciclo actual, según este sistema, comenzó en el año judío de 5758 (el año en que comenzó corresponde con el día 2 de octubre de 1997).

Ya con lo dicho hasta aquí me imagino que te puedes dar cuenta de que resulta muy difícil poder correlacionar un hecho entre ambos calendarios con exactitud, aunque hay calendarios y sistemas de cálculo que lo hacen, pero todo esto es solo aproximado o en cierta forma relativo.


Como habrás notado el calendario gregoriano comienza con el nacimiento de Jesús, ese es el año 1, pero este hecho no está anclado 100% históricamente. Por su parte el calendario judío comienza con la creación. Pero aquí también hay discusión incluso entre los judíos ortodoxos. Unos asumen que la creación se produjo en días de 24 horas, otros dicen que esto es solo representativo y que son periodos de tiempo, no determinados con exactitud que pueden ir de mil años a miles de años, así que aquí tenemos otro lío.
Como si todo esto fuera poco, “Yom Kipur” no debe caer nunca junto al “Shabbat”, porque esto provocaría dificultades en la coordinación del ayuno con el Shabbat, y “Hoshanah Rabbah” no debe caer en sábado porque interferiría con las celebraciones del día de fiesta.

Así se agrega un día al mes de “Jeshván” o se resta un día  a partir del mes de “Kislev” del año anterior para evitar que estas cosas sucedan. A este proceso se le llama a veces "fijación" o “Rosh Hashaná”.

Pudiéramos seguir, pero creo que ya esto es más de lo que querías saber. Nunca olvides que para los judíos, Jesús no es el Mesías que ellos siguen esperando. Algunos teólogos dicen que la segunda venida de Cristo, al final delos tiempos, será recibida por el pueblo de Israel como la llegada del Mesiah esperado.
Esta es una correlación de los meses que tal vez te resulte interesante y con eso termino por hoy…
  





Hebreo
Transliteración
Número
Duración
Equivalente
Nissan (in Hebrew) 
Nissan
1
30 días
Marzo-Abril
Iyar (in Hebrew) 
Iyar
2
29 días
Abril-Mayo
Sivan (in Hebrew) 
Sivan
3
30 días
Mayo-Junio
Tammuz (in Hebrew) 
Tammuz
4
29 días
Junio-Julio
Av (in Hebrew) 
Av
5
30 días
Julio-Agosto
Elul (in Hebrew) 
Elul
6
29 días
Augusto-Septiembre
Tishri (in Hebrew) 
Tishri
7
30 días
Septiembre-Octubre
Cheshvan (in Hebrew) 
Cheshvan
8
29 o 30 días
Octubre-Noviembre
Kislev (in Hebrew) 
Kislev
9
30 o 29 días
Noviembre-Diciembre
Tevet (in Hebrew) 
Tevet
10
29 días
Diciembre-Enero
Shevat (in Hebrew) 
Shevat
11
30 días
Enero-Febrero
Adar I (in Hebrew)
Adar I (solo en años bisiestos)
12
30 días
Febrero-Marzo
Adar (in Hebrew)
Adar II (in Hebrew)
Adar
(llamado Adar Beit en años bisiestos)
12 
(13 en años bisiestos)
29 días
Febrero-Marzo



2 comentarios:

  1. Buenísimo, como todo lo que expones. Aprovecho tus materiales porque están "cargados" de buena información. Y en cuanto a doctrina, la pura, la que manda el Señor que compartamos. Un abrazo.
    Enrqieu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique por tu comentario. Viniendo de ti lo aprecio mucho. Bendiciones y un abrazo.

      Eliminar

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar