Hace poco un miembro de mi grupo de estudio bíblico me hizo
una pregunta que creo que otros pudieran tener, así que paso hacer pública mi
respuesta a esta persona a quien aprecio mucho.
Como antes te dije el asunto de las fechas en la historia es
un asunto muy complicado. Hay muchas opiniones y todo el mundo acepta que no
hay en realidad fechas exactas, sino solo aproximadas.
Yo no soy un experto en el tema, sino solo un estudiante de
la Biblia, pero a este tema no le he dedicado mucho tiempo pues he tenido y
tengo otros temas que me interesan más. Tampoco soy un experto en asuntos
judíos, soy solo un apasionado admirador de Israel y estudié un poco en el
Seminario pero estoy bien lejos de ser un experto y mucho menos un erudito.
Dicho esto déjame
tratar de ver si puedo ayudarte en tu duda. Generalmente se conocen cinco
calendarios: El Maya, el gregoriano, el romano y el chino, además del judío. Habrás
observado que se celebran a lo menos tres inicios de año: el gregoriano (que
seguimos nosotros), el judío y el chino. El primer conflicto es el punto en el
que comienza a contar el tiempo que no es el mismo. Otro es si siguen el ciclo
solar o lunar o si lo combinan. Y los años bisiestos añaden otro punto de
conflicto.
El calendario que usamos nosotros es el llamado gregoriano.
Se le adjudica al papa Gregorio XIII pero en realidad su creador fue Luigi
Litio y se introdujo oficialmente en el año 1582, así que ya aquí tienes un
problema a tener en cuenta.
El
calendario judío se basa fundamentalmente en tres fenómenos astronómicos: la
rotación de la tierra sobre su eje (un día); la evolución de la luna alrededor
de la tierra (un mes); y el movimiento de la tierra alrededor del sol (un año).
Estos tres fenómenos son independientes uno del otro, y en el calendario judío
no hay ninguna correlación directa entre ellos. Como promedio, la luna gira
alrededor de la tierra en ciclos de unos 29 ½ días. La tierra gira alrededor
del sol en unos 365¼ días, eso es, unos 12,4 meses lunares. Así que aquí puedes
ver un primer punto de conflicto o de congruencia o incongruencia.
Por su
parte al parecer el calendario gregoriano usado por la mayoría del mundo ha obviado
las correlaciones entre los ciclos de la luna y el mes, fijando arbitrariamente
la extensión de los meses a 28, 30 o 31 días.
Por su
parte el calendario judío, trata de coordinar estos tres fenómenos
astronómicos. Así encontramos que los meses son de 29 o 30 días, correspondiendo
al ciclo lunar de 29½ días. Y los años tienen 12 o 13 meses, correspondiendo
con el ciclo solar de 12,4 meses para un año.
¿Complicado? No, todavía hay mucho más.
En el
calendario judío, el mes lunar comienza cuando el primer trozo de luna llega a
ser visible después de la oscuridad de la luna. En los tiempos antiguos, los
nuevos meses solían ser determinados por la observación directa. Cuando la
gente observaba la luna nueva, notificaba al Sanedrín. Cuando el Sanedrín
escuchaba el testimonio de dos testigos independientes y confiables diciendo que
la luna nueva se había producido en una fecha determinada, entonces declaraba el
“Rosh Jodesh” es decir el día primero del mes, y enviaba mensajeros a comunicarle a la gente
cuando había comenzado el mes.
Recuerda
que entonces no existían los diarios, la tele ni la radio. Ni siquiera la
imprenta que surgió muchos miles de años más tarde en Alemania. ¿Ready? ¿No es
suficiente todavía? “Okay, here we go”: Uno de los problemas con los
calendarios estrictamente lunares es que hay aproximadamente 12,4 meses lunares
en cada año solar. Un año lunar de 12 meses es unos 11 días más corto que un
año solar mientras que un año lunar de 13 meses tiene 19 días más que un año
solar.
Para
compensar estas desviaciones, el calendario judío usa un calendario lunar de 12
meses añadiendo de vez en cuando un mes extra. El mes de Nissan se produce 11
días antes cada año, durante dos o tres años, y luego salta hacia adelante 30
días, para compensar las diferencias.
¿Simple,
verdad? En los tiempos antiguos, este mes se añadía por medio de la observación:
el Sanedrín observaba las condiciones del clima, las cosechas y el ganado, y determinaba
si éstos habían crecido lo suficiente para declarar "la primavera".
También el Sanedrín insertaba un mes adicional en el calendario para asegurarse
de que la Pesach (Pascua) se produjera en la primavera. El asunto es que la
Pesach es llamada en la Torá el “Chag-Aviv”, es decir, el Festival de la
Primavera.
En hebreo un
año con 13 meses se denomina “Shanah Me'uberet” (que se pronuncia Sha-NAH
meh-oo-BEH-reht), lo que literalmente significa: un año embarazado. Es lo que
nosotros llamamos un año bisiesto. El mes suplementario es conocido como “Adar
I”, “Rishon Adar” que quiere decir Adar primero o Adar Alef (la letra hebrea
Alef representa el número "1" en hebreo).
El mes adicional
se inserta antes del mes de Adar (conocido en esos años como “Adar II”, “Chamishi
Adar” o “Adar Beit”). Observa que el Adar II es el Adar "real", es
decir, aquel en el cual se celebra el Purim.
En verdad
no es tan complicado, es solo otro modo de ver la realidad y el mundo. Pero los
judíos no han mantenido estáticas sus tradiciones y costumbres. En el siglo IV,
Hillel II estableció un calendario fijo basado en cálculos matemáticos y
astronómicos. Este calendario, todavía se usa en la actualidad, de esta manera
se estandarizó la longitud de los meses y la adición de los meses en el
transcurso de un ciclo de 19 años, de modo que el calendario lunar se
corresponda con los años solares. Así el mes Adar, se añadirá en los años del
ciclo 3, 6, 8, 11, 14, XVII y XIX. El ciclo actual, según este sistema, comenzó
en el año judío de 5758 (el año en que comenzó corresponde con el día 2 de
octubre de 1997).
Ya con lo
dicho hasta aquí me imagino que te puedes dar cuenta de que resulta muy difícil
poder correlacionar un hecho entre ambos calendarios con exactitud, aunque hay
calendarios y sistemas de cálculo que lo hacen, pero todo esto es solo
aproximado o en cierta forma relativo.
Como habrás
notado el calendario gregoriano comienza con el nacimiento de Jesús, ese es el
año 1, pero este hecho no está anclado 100% históricamente. Por su parte el
calendario judío comienza con la creación. Pero aquí también hay discusión
incluso entre los judíos ortodoxos. Unos asumen que la creación se produjo en
días de 24 horas, otros dicen que esto es solo representativo y que son
periodos de tiempo, no determinados con exactitud que pueden ir de mil años a
miles de años, así que aquí tenemos otro lío.
Como si
todo esto fuera poco, “Yom Kipur” no debe caer nunca junto al “Shabbat”, porque
esto provocaría dificultades en la coordinación del ayuno con el Shabbat, y “Hoshanah
Rabbah” no debe caer en sábado porque interferiría con las celebraciones del
día de fiesta.
Así se
agrega un día al mes de “Jeshván” o se resta un día a partir del mes de “Kislev” del año anterior
para evitar que estas cosas sucedan. A este proceso se le llama a veces
"fijación" o “Rosh Hashaná”.
Pudiéramos
seguir, pero creo que ya esto es más de lo que querías saber. Nunca olvides que
para los judíos, Jesús no es el Mesías que ellos siguen esperando. Algunos teólogos
dicen que la segunda venida de Cristo, al final delos tiempos, será recibida
por el pueblo de Israel como la llegada del Mesiah esperado.
Esta es una
correlación de los meses que tal vez te resulte interesante y con eso termino
por hoy…
Hebreo
|
Transliteración
|
Número
|
Duración
|
Equivalente
|
Nissan
|
1
|
30 días
|
Marzo-Abril
|
|
Iyar
|
2
|
29 días
|
Abril-Mayo
|
|
Sivan
|
3
|
30 días
|
Mayo-Junio
|
|
Tammuz
|
4
|
29 días
|
Junio-Julio
|
|
Av
|
5
|
30 días
|
Julio-Agosto
|
|
Elul
|
6
|
29 días
|
Augusto-Septiembre
|
|
Tishri
|
7
|
30 días
|
Septiembre-Octubre
|
|
Cheshvan
|
8
|
29 o 30 días
|
Octubre-Noviembre
|
|
Kislev
|
9
|
30 o 29 días
|
Noviembre-Diciembre
|
|
Tevet
|
10
|
29 días
|
Diciembre-Enero
|
|
Shevat
|
11
|
30 días
|
Enero-Febrero
|
|
Adar I (solo en años bisiestos)
|
12
|
30 días
|
Febrero-Marzo
|
|
Adar
(llamado Adar Beit en años bisiestos) |
12
(13 en años bisiestos) |
29 días
|
Febrero-Marzo
|
Buenísimo, como todo lo que expones. Aprovecho tus materiales porque están "cargados" de buena información. Y en cuanto a doctrina, la pura, la que manda el Señor que compartamos. Un abrazo.
ResponderEliminarEnrqieu
Muchas gracias Enrique por tu comentario. Viniendo de ti lo aprecio mucho. Bendiciones y un abrazo.
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