sábado, 9 de enero de 2010

Comencemos bien

Tal vez se haya preguntado, ¿qué pasa que Óscar no ha publicado algo en el blog este año? Algunas personas me han llamado. Otras incluso, como mi amiga Cristina, me han llamado para darme una palabra de aliento que mucho les agradezco.

La respuesta es sencilla: por lo general comienzo el año evaluando lo que he hecho y haciendo el plan de lo que haré en el nuevo año. En este caso específico, he estado considerando varias peticiones que me han hecho y viéndolas con mis posibilidades reales y el tiempo que tengo. Todavía no he decidido la primera serie de estudios que haremos, pero probablemente comience un en un tres o cuatro semanas.

Primero pienso que en estos días lo más importante es que seamos capaces de unir los puntos. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Recuerda los juegos que hacíamos cuando éramos niños? Aparecían una serie de puntos en una hoja de papel. Cuando lográbamos unir los puntos adecuados, surgía una figura. Yo prefería aquellos juegos de los que surgían figuras de animales. ¿Y qué tiene esto que ver con nosotros? Justo eso es lo que tenemos por delante. Nuestro propósito principal debe ser “conectar la Biblia a nuestra vida”. A esos pequeños puntos me refiero. ¿De qué vale que conozcamos la Biblia de memoria, si no somos capaces de aplicar sus enseñanzas a nuestra vida?
Desafortunadamente, algunos cristianos tratan de usar textos de la Biblia para “manipular” o lograr que otros acepten sus puntos de vista, usando pasajes y referencias bíblicas, que la mayor parte de las veces han sido usadas fuera de contexto y en verdad no se aplican a la situación particular que se analiza.
¿Encuentra usted que es muy fácil aplicar pasajes de la Biblia a las situaciones de la vida de las personas que le rodean? ¿Y a su propia vida?

Vamos a hacer un ejercicio para ayudarles a comprender lo que quiero decir. Voy a darles algunos pasajes de la Biblia y les voy a pedir que piensen en algunas situaciones que se les pudieran presentar en las que pudieran usar esos pasajes.

¿Listos?

Filipenses 4:6

Probablemente venga a su mente la necesidad de confiar en Dios en cualquier situación que enfrentemos, bien sea una crisis económica, la pérdida del empleo, una jubilación forzosa o cualquier crisis de este tipo que genera inseguridad y ansiedad, ¿cierto?

1 Samuel 4

Los filisteos capturan el Arca del Pacto. ¿Qué viene a su mente? Aquí no hay algún personaje que quisiéramos ser como él. El Arca del Pacto ha sido capturada por los enemigos del pueblo de Israel. ¿Recuerdan que en el Tabernáculo la Gloria del Señor se manifestaba en ella? Al ser tomada el Arca, ¿se ha ido la Gloria de Dios de su pueblo? ¿Cómo podemos aplicar esta historia a nuestra realidad de hoy? ¿Se pudiera buscar una aplicación de este pasaje sin tomar en consideración lo que dicen los capítulos 3 y 5 de 1 Samuel?

Génesis 37-50

Bueno este es más fácil, ¿verdad? La historia de José tiene muchas aplicaciones. Un amigo que ya está en la presencia del Señor fue obligado a retirarse después de casi veinte años de labor. ¿Qué mejor pasaje que este de responder con amor cuando recibimos un mal inmerecido? Podemos ver a Dios obrando a pesar de las circunstancias negativas. Tal vez la manera en la que usted aplique este pasaje dependa de lo que usted considere que enseña la historia de José.

2 Timoteo 4:14-15

Hum, esto es un poquito más difícil, ¿verdad? ¿Cómo podemos aplicar este pasaje a nuestra vida? Indudablemente que Alejandro hizo cosas muy desagradables.

Daniel 1:8-21

Esto es más fácil. Este es un buen ejemplo de la manera en la que Dios premia a sus hijos cuando son fieles y se resisten a aceptar las presiones sociales. Todos quisiéramos ser como Daniel, él es un buen ejemplo a imitar.
Bueno, vamos a ver ahora las cosas desde otro punto de vista. Cómo podemos pensar en el pasaje adecuado de la Biblia cuando se nos presenta un problema o conocemos de una situación que alguien está enfrentando. Veamos algunos ejemplos de la que quiero decir:

Enojo

Hay varios pasajes que nos hablan de este asunto, ¿no es así? Por ejemplo podemos citar los siguientes: Efesios 4:26-27; Santiago 1:19-20 y Proverbios 15:1.
Todos estos pasajes mencionan la palabra enojo, ira o sentimientos similares. Pero para considerar este aspecto, ¿vino a su mente la historia de Caín y Abel? ¿Y los muchos pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la “ira de Dios”? ¿No sintió enojo Jesús en contra de los fariseos? ¿Por qué no pensó en uno de estos pasajes? ¿Es adecuado usar un pasaje en el que se menciona la ira para ayudar a una persona que siente ira?

Problemas con otras personas (Conflictos)

¿Qué le parece Santiago 4:1-3? Qué tal vez 2 Timoteo 2:23-24 o Colosenses 3:15. Me parece que no es difícil hacer una lista de pasajes bíblicos que traten, mencionen o se relacionen con los conflictos.

Una persona que tiene el vicio del juego y el alcohol tiene una hija adolescente que sale en estado e intenta suicidarse.

¿Qué tal Job 40:4-5? Lamentablemente, no va a servir. Este es un problema muy complejo para que pueda resolverse con un simple versículo de la Biblia. No estoy diciendo que la Biblia no tenga un mensaje para este hombre, lo que estoy queriendo decir es que muchas veces nosotros queremos simplificar mucho las cosas, que son en verdad muy complejas.

En una ocasión vino a mi iglesia una pareja muy frustrada con su pastor. Ellos no tenían hijos y estaban considerando la posibilidad de utilizar uno de los procedimientos llamados “in vitro” para lograr el embarazo. El pastor les había leído 1 Corintios 6:12 y les había dicho que los “cristianos no debían hacer eso”. Ahora yo tenía que enfrentar un doble conflicto: En primer lugar, mi colega había pasado por alto que Pablo aquí está hablando en contra de las inmoralidades sexuales. Y más importante que aconsejar a esta pareja, era tratar de hacerles ver que su pastor, no tuvo la intención de recriminarles por lo que ellos estaban considerando hacer.

Volvamos ahora al punto en el que comenzamos este asunto: ¿Es fácil o difícil conectar las enseñanzas bíblicas con la vida? Bueno, depende… ¿verdad?
Vamos a dejarlo para la semana que viene. Por hoy déjeme decirle que la Biblia es tan relevante hoy día, como lo ha sido siempre y lo será hasta el final de los tiempos. El problema no es la Biblia, el problema es el conocimiento y el uso que podemos hacer de ella.

La semana próxima vamos a continuar ahondando más en este tema que espero resulte de su interés. Aquí nos vemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar