sábado, 17 de febrero de 2018


Introducción a un estudio de Éxodo:

Este libro registra un momento clave de la historia de la redención. Los descendientes de Jacob que formaron la nación de Israel se habían asentado en Egipto. Al principio fue una experiencia muy buena y beneficiosa, pero con el tiempo, los egipcios comenzaron a esclavizar y abusar de los israelitas. Todo hacía pensar que la promesa de Dios a Abraham no podría cumplirse. Me refiero a la promesa de que los descendientes de Abraham serían bendecidos, vivirían en la tierra de Canaán y que llevarían la bendición de Dios a todas las naciones de la tierra.

¿Qué aprendemos en el libro de Éxodo?

1.       Éxodo nos enseña principios de esperanza, cuando enfrentamos la persecución:

A pesar de no haber hecho algo para merecer el favor de Dios, por Su Gracia y Su Misericordia, Dios escucha el clamor de Su gente cuando están oprimidos. Dios con Su brazo poderoso, tomó y redimió al pueblo de Israel en la tierra de Egipto para ser Su tesoro apreciado. Dios usó señales y milagros para redimir a Su pueblo. Israel vio a los egipcios sufrir las 10 plagas, los vio perecer en el Mar Rojo. Pero parece que Israel rápidamente se olvidó de lo que había visto y dejaron de adorar solo a Dios.

2.       Éxodo nos enseña principios de la misericordia y el poder soberano de Dios:

El libro de Éxodo trata sobre Moisés que era el líder del pueblo de Israel. Al, principio Moisés estuvo en grave peligro por los crueles opresores. Pero Dios lo protegió mediante la acción proactiva de sus padres y el control soberano que Dios tiene sobre las cosas que ocurren, incluso las que ocurrían en Egipto que estaba muy lejos de la Tierra Prometida.

Dios preparó a Moisés con su acogida y educación en el palacio de faraón en Egipto. Dios lo fortaleció con sus experiencias desde muy temprano en su vida y en sum liderazgo. De ser un hombre inseguro y poco dispuesto, se convirtió en un sabio y seguro líder que aprendió a depender de Dios. Entonces Dios lo usó para guiar a Su pueblo y para dar a conocer Su Palabra.

3.       Éxodo nos enseña principios de un liderazgo divino. 

Después de redimir a los hijos de Israel, Dios les dio leyes mediante la cuales podrían vivir vidas llenas de sentido. Como el, pueblo del Dios Santo, se les enseño a comportarse delante de Él y a adorar Su santidad. En su adoración y en sus vidas ellos se mostraba la santidad, la gracia y la compasión de Dios. Ellos tenían la oportunidad de mostrarles a los pueblos que les rodeaban como el pueblo escogido y redimido por Dios actuaba con gracia y con amor…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar