miércoles, 2 de mayo de 2018

ESTUDIO DE ÉXODO (11)


DÉCIMO PRIMERA SEMANA

Vamos a cubrir un amplio escenario, lleno de sorpresas inesperadas. Entre otras, vamos a ver la renovación de la comisión dada por Dios a Moisés; ahora entrarán también en juego los magos egipcios; veremos la aparición de la primera plaga, cuando el agua se convirtió en sangre. Fíjate bien, no fue que el agua se tiñera de rojo, fue que se convirtió en pura sangre. Esto en una región desértica como Egipto, es una gran calamidad, algo verdaderamente desastroso, además, el río Nilo era «sagrado» para los egipcios.

Entonces ahora presta mucha atención para que puedas presenciar la batalla que se va a producir entre el Dios de Israel y los dioses egipcios, pues se va a iniciar el conflicto. Dios había estado preparando a los hijos de Israel, a Moisés y a Aarón e incluso al viejo Faraón para la confrontación que se va a producir.

Moisés va a comparecer ante Faraón, pero por un tiempo, Aarón será el que hablará. ¿Estaba Moisés atado, era tartamudo o tenía algún otro impedimento del habla? Recuerda que Aarón era el hermano mayor, «el big brother» y tal vez veía a Moisés como el «” Moisesito” o el “Little Moses”». Mi opinión personal es que el problema de Moisés era psicológico, no físico. Después de cuarenta años en el desierto, seguramente se sentía inadecuado y temeroso.

Sin embargo, Dios quería dejar bien claro que era Él y no Moisés, el que iba a liberar a los hijos de Israel. Por cierto, pienso que esa es la razón por la cual hoy, le es tan difícil a Dios manifestarse en nuestras vidas y en muchas iglesias. Observa que siempre hay alguna persona u organización que se toma el crédito de lo que sucede o va a suceder. Cuando estamos siempre tratando de tomar el crédito para nosotros mismos, «el poderoso brazo de Dios» no se revela. 

Dios tuvo que apartar al elemento humano porque Él no usa a la «carne». Me parece que esta es una buena lección que debemos aprender, para evaluar a los «milagreros contemporáneos» que son «la estrella» del espectáculo. Aunque ellos con frecuencia mencionan a Dios, casi siempre es para tratar de manipularlo, dando la impresión de que ellos, invocando Su nombre, pueden hacer que Dios haga lo que ellos quieren. La verdad bíblica es que por muy noble que sea el propósito, Dios nunca actúa de esa manera.

Dios, hablando por medio del apóstol Pablo, nos dice en Romanos 7:18 «Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo». Es difícil para algunas personas creer que no hay bien en el hombre, porque muchas veces cuentan con él. Pero Dios no quiere nuestra carne. Él no puede usarla.

 PENSAMIENTO INICIAL:
Para servir a Dios y a Su pueblo, tenemos que confiar en Él para que nos ayude a dar pasos específicos que nos permitan sobreponernos a nuestros problemas psicológicos y espirituales.

Éxodo 7:1-11:10. TERAPIA DIVINA

EN ESTE CASO NO VOY A COPIAR TODO EL PASAJE BÍBLICO POR SU EXTENSIÓN, PERO ES NECESARIO QUE LO LEAS EN TU BIBLIA. Solo voy a copiar algunos pasajes que he seleccionado:
Éxodo 7:1-2
1Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
7:6-7
6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.  
7: 19a
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto,
7:20b
y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.
Éxodo 8:5a
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques…
8:6b
 y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.
8:16a
Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra
8:17b
…todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.  
8:20a
Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así:
8:24
Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.
Éxodo 9:1a
Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile
9:6
Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.
9:8
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón;
9:10b 
…y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.
9:22a
Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo…
9:25a
Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias…
Éxodo 10:12a
Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto...
10:14a
Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto…
 10:21a
Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo…
10:22b 
… y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
Éxodo 11:1a
Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto…
11:2 (RVR)
Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.
11:3b
Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.
11:5
…y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.
11:10
Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

ANALIZANDO EL PASAJE BÍBLICO:

Dios hizo posible que Moisés y Aarón pudieran desencadenar algunas plagas sobrenaturales e impresionantes sobre el pueblo de Egipto (Éxodo 7:14-12:37) probando que Él era el Dios verdadero (Éxodo 9:16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra; Romanos 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra).
Pero, además, el Señor tenía otro propósito con este proceso divino, uno que fácilmente podemos pasar por alto: Él estaba rehaciendo la imagen personal de Moisés. A pesar de que el Señor estaba defraudado y hasta disgustado con Moisés a causa de sus excusas; Dios entendió el punto débil de Su siervo Moisés (Éxodo 4:14-17).

Inicialmente, Dios le asignó varias responsabilidades a Aarón. Pero para cuando había terminado la tercera plaga, Dios le estaba hablando a faraón por medio de Moisés, y para la décima plaga, Moisés, al parecer, sin alguna ayuda por parte de Aarón, estaba directamente realizando los milagros.
Debemos de percatarnos del avance que va haciendo Moisés:

a.) En las primeras tres plagas, el Señor instruyó a Moisés para que le dijera a Aarón que extendiera su mano con su vara. Las plagas se produjeron después de la acción hecha por Aarón: el agua se convirtió en sangre, las ranas cubrieron toda la tierra y el polvo se convirtió en piojos (Éxodo 7:19, 20; 8:5-6,16-17).

b.) En la cuarta y quinta plagas, el Señor le dijo a Moisés que él le hablara a faraón, en lugar de usar a Aarón como «vocero o intérprete». Aquí vemos que el propio Señor por Sí Mismo inicia las plagas, sin la intervención de Aarón. Primero enjambres de moscas llenaron las casas de los egipcios incluyendo al palacio de faraón, y luego murió todo el ganado (Éxodo 8:20, 24;9:1,6).

c.) En la sexta plaga Moisés y Aaron están juntos, pero observa que, en esta ocasión, Dios dice que sea Moisés quien entre en acción, lanzando puñados de ceniza al aire delante de faraón. Era ceniza común, de un horno común. Y se cubrieron de úlceras los hombres y los animales en la tierra de Egipto (Éxodo 9:8,10).

d.) En la séptima y octava plagas, Moisés y Aarón también están juntos, pero el Señor manda que Moisés y no Aarón, extendiera su mano para dar inicio a las nuevas plagas: Primero granizos que cayeron sobre todos los egipcios, las plantas y los animales y luego langostas que cubrieron por completo la tierra (Éxodo 9:22,25; 10:12,14).

e.) En la novena y décima plagas no se menciona a Aarón. El Señor habló directamente y actuó por medio de Moisés. Primero, las tinieblas cubrieron por tres días la tierra de Egipto y después, la peor de todas las plagas, todo primogénito varón en la tierra de Egipto murió (Éxodo 10:21-22; 11: 1-2, 5).
Dios trajo a Su siervo Moisés hasta un lugar donde era tenido «por gran varón en la tierra de Egipto» (Éxodo 11:3). Moisés llevó a cabo la tarea para la que Dios lo llamó originalmente, y al final, sin la ayuda de Aarón.

Esta es una lección extraordinaria sobre la «terapia divina». Moisés volvió a confiar, y además pudo lidiar con su enojo cuando faraón se negó a dejar ir al pueblo de Israel a pesar de las plagas (Éxodo 11:10).

RESUMEN DE LAS DIEZ PLAGAS

Primera plaga: El agua se convierte en sangre
Segunda plaga: Ranas
Tercera plaga: Piojos
Cuarta plaga: Enjambres de moscas
Quinta plaga: Muerte del ganado
Sexta plaga: Úlceras
Séptima plaga: Granizo
Octava plaga: Langostas
Novena plaga: Oscuridad
Décima plaga: Muerte de los primogénitos

PARA REFLEXIONAR 
¿De qué manera específica podemos dejar que Dios nos ayude a sobreponernos a nuestros sentimientos de inferioridad y darnos la sanidad emocional? 
  
 APOLOGÉTICA:
¿Fueron las plagas fenómenos naturales o milagros hechos por Dios?
La teología define a un milagro como el obrar de Dios en el momento oportuno, en el lugar apropiado y en su justa medida, con un propósito redentor. Los milagros son actos de Dios, y Él puede hacer que ocurran de diferentes maneras. Como el Creador del universo, puede obrar milagros por medio de la naturaleza, o fuera del orden natural, según sea Su propósito. Dios no está sujeto a la naturaleza, pero puede usarla.

Dios es Espíritu y existe más allá de la materia, por lo que puede actuar fuera de los patrones de las llamadas «leyes científicas». La resurrección de Cristo es el mayor milagro de esta clase.
Se han dado explicaciones sobre el posible orden «natural» de los acontecimientos en las diez plagas. Si Dios usó el orden natural o no, no es lo fundamental. Basta decir que Dios lo hizo y que, con ello, cumplió su propósito.
  
REFLEXIÓN INDIVIDUAL
¿Hay algo en tu pasado que te impide entregarte a Dios con toda tu capacidad?
¿Hasta que punto confías en la ayuda de Dios?
¿Has fracasado alguna vez, siguiendo al pie de la letra, lo que Dios te ha mandado a hacer?
¿Cómo puedes saber cuál es la voluntad de Dios?
¿Qué tiempo empleas todos los días en orar?
¿Es la oración una disciplina diaria que practicas o solamente oras cuando tienes un problema?
¿Que necesitas para perdonarte tú, después que Dios te haya perdonado tus errores del pasado?
¿Crees que Dios te puede usar todavía?
¿Estás dispuesto a ser usado por Dios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar