sábado, 23 de mayo de 2020

ESTUDIO SOBRE ÉXODO (2)



ÉXODO 1:8-14.
ENFRENTANDO LA PERSECUCIÓN

Espero que de alguna manera el estudio anterior te haya ayudado a pensar y recordar cosas que tal vez habías olvidado. Pienso que esta aventura digital te va a resultar placentera. Tal vez al principio todo sea un poco confuso, pero es muy simple y solo hay que acostumbrarse a la rutina que los diseñadores de FB han establecido.
Ten presente que aquí solo venimos a estudiar la Biblia, para socializar tenemos que usar nuestra página personal de FB.
He diseñado este estudio de manera que un día de la semana leas mis comentarios y el resto de la semana trates de responderte las preguntas, que por lo general hago al final de cada estudio y de serte posible, cada día vuelvas a leer el pasaje bíblico con la nueva perspectiva que vas adquiriendo. Este ejercicio te va a resultar sorprendente.
Y sin más dilación vamos a comenzar nuestro…

PENSAMIENTO: Cuando vivimos entre personas que se sienten amenazadas por nuestra presencia, seguramente vamos a sufrir distintas formas de persecución.
Debemos recordar que cuando Dios le prometió a Abraham la tierra que le daría (La Tierra Prometida), también le dejó saber que sus descendientes serían esclavizados y oprimidos durante 400 años.  Leemos en Génesis 15:13 (RVR) [Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años]. Así que esto no debió de haber tomado a alguien por sorpresa, había sido anunciado a Abraham, pero probablemente sus descendientes lo habían olvidado por completo. Además, cuatrocientos años es demasiado tiempo, ¿no te parece? Es que nuestra mente finita no puede comprender por completo a la eternidad, ni captar en toda su magnitud los tiempos de Dios. Solo por unos minutos piensa cómo eran las cosas hace 400 años: No había teléfonos, no existían los automóviles, no se conocían las computadoras, América recién se había descubierto, 400 años… Eso es mucho tiempo para estar esclavizados, ¿no crees? ¡Pero tal vez no era mucho!
¿Qué sentido pudiera tener que el pueblo de Israel estuviera esclavizado y oprimido por 400 años? En primer lugar, las pruebas siempre purifican y eliminan lo malo y en segundo lugar los tiempos de Dios y Sus planes son completamente diferentes a los nuestros. La buena noticia es que el final siempre es lo mejor para nosotros.

Éxodo 1:8-14 (RVR)
8  Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:
9  He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10  Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11  Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. 12  Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 13  Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14  y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

UN PRINCIPIO PARA TENER PRESENTE: Vivimos en un tiempo en el que se persigue a los cristianos

Pero aunque seamos perseguidos, podemos confiar porque Dios está con nosotros
El versículo 8 expresa una situación que muchos tal vez hemos sufrido en carne propia. Imaginemos que comenzaste en un nuevo empleo, en el cual te desempeñas muy bien. Con el paso del tiempo tu jefe comienza a ver cuán importante es tu labor para la compañía y comienza a descubrir tus cualidades y potencial por lo que decide hacerte una promoción. Sigue pasando el tiempo y tu posición se hace cada vez más sólida, y tu influencia y prestigio aumentan mucho en la compañía. Diríamos que ya casi estás llegando al máximo de tu capacidad y potencial, y entonces…
Entonces viene “un rey que no conoció a José”. Sí, cambian a tu jefe o lo despiden, y el nuevo jefe que llega, lo quiere cambiar todo y eliminar lo que había hecho el jefe anterior; y de pronto, todo aquello por lo que tu trabajaste duramente por mucho tiempo, se viene abajo. El “nuevo rey” no cree en historias y piensa tener la razón en todo y cree saber todas las respuestas. ¡Eso es terrible! Pero eso pasa todos los días, en cualquier lugar del mundo. Algo similar fue lo que le pasó al pueblo de Israel.         
Al principio Jacob y su familia tuvieron el favor de faraón y de sus vecinos egipcios, dice en Génesis 50:6-7 (RVR) [6  Y Faraón dijo: Vé, y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar. 7  Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto]. Sin embargo, en la misma medida que el pueblo de Dios se multiplicaba de manera milagrosa, los egipcios comenzaron a sentirse amenazados. Por lo general, cuando la gente se siente amenazada, ataca a aquello que teme. Algunos eruditos bíblicos señalan que “el nuevo rey” pudiera tratarse de Amenhotep (1546-1525 a.C.) o de Tutmosis I (1525-1508 a.C.).
Los israelitas fueron organizados en cuadrillas de trabajo que eran mandadas por “comisarios” egipcios, la opresión que estos ejercían sobre los israelitas era despiadada. Había diferentes niveles de esclavitud en Egipto, algunos trabajaban durante muchas horas en el barro, mientras que otros si tenían conocimientos eran usados como carpinteros, joyeros y artesanas. Pero todos los esclavos eran vigilados de cerca, y la tarea de los capataces era mantener a los esclavos trabajando lo más rápido que fuera posible y eran verdaderos especialistas en hacerles la vida miserable a los que no cumplían sus órdenes. 
Como creyentes no deberíamos sorprendernos por los diferentes tipos de persecución que se pueden desatar en nuestra contra. Recordemos que, debido al rápido crecimiento de la iglesia en Jerusalén en el primer siglo, los primeros cristianos constituyeron un peligro para los lideres religiosos de otras creencias religiosas por lo que eran apaleados, perseguidos, puestos en prisión e incluso ejecutados.
Leemos en Hechos 7:54-8:3 (RVR) [54Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55  Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56  y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57  Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58  Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59  Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60  Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. 8:1-3 1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.2  Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3  Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel].
Un tiempo después, el propio emperador romano Nerón, abiertamente comenzó a atacar y a perseguir a los cristianos. Probablemente él fue el responsable de la muerte de los apóstoles Pablo y Pedro. Poco antes de su muerte Pablo escribió en 2 Timoteo 3:12 [Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;]. El apóstol Pedro por su parte escribió en I Pedro 4:12-14 [12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13  sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
14  Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
]
Muchos de mis hermanos cubanos y en especial algunos pastores, que se han unido a nuestro grupo de estudio bíblico, sufrieron en carne propia la persecución en grado superlativo. Unos siendo arrojados en las cárceles, otros siendo enviados a los campos de trabajos forzados, otros siendo desterrados a la Isla de Pinos y obligados a realizar trabajos forzados, otros siendo desterrados a la UMAP y obligados a trabajar de sol a sol durante los siete días de la semana, otros siendo privados de seguir sus estudios universitarios, y todo esto solo por el delito de ser cristianos. Sí los cristianos éramos muy diferentes a la juventud que el comunismo quería forjar en la Isla, y ellos se sentían amenazados por la influencia que pudiera ejercer el cristianismo, de manera que desataron una persecución criminal y sangrienta.
Por ese motivo también los musulmanes persiguen a los cristianos en muchas partes del mundo, y es que no conozco de algún caso de un verdadero cristiano que se haya convertido al islam, pero sin embargo, hay muchos musulmanes que se han convertido y se están convirtiendo al cristianismo.
La historia de la persecución de los hijos de Dios se repite ahora mismo, y se seguirá repitiendo en muchos lugares del mundo, incluso aquí en los Estados Unidos, asumiendo distintos matices. Pero hay una buena noticia… Dios siempre ha estado, y estará con nosotros.

PARA REFLEXIONAR:
Si la persecución en contra de los cristianos se intensificara, ¿cómo crees que eso afectaría tu modo de vida?

APOLOGÉTICA
En Éxodo 1:8 en la Biblia en hebreo se usa la palabra “melekh” para referirse a la máxima autoridad religiosa, civil, política y militar de Egipto. Esta palabra se traduce como rey. Este es otro de los argumentos que se usan para negar que Moisés fuera el que escribió el libro de Éxodo, ya que alguien familiarizado con la cultura egipcia, para referirse a esa persona hubiera usado la palabra faraón. En la Torá la palabra faraón aparece escrita en 185 ocasiones. No debemos perder de vista que Moisés escribió el libro de Éxodo para lectores hebreos, no egipcios. Y en hebreo, la palabra “melekh” se usa para designar a la máxima autoridad del gobierno de una nación.
En Éxodo 1:11, se menciona la ciudad de Remesés pero esto de ninguna manera significa que esto sea una referencia a que los hechos hayan ocurrido en tiempos del faraón Ramsés II que pudiera ubicarlo aproximadamente en el año 1290 a.C. Algunas referencias bíblicas nos hacen pensar que estos hechos ocurrieron por lo menos 150 años antes de la ascensión al poder en Egipto de Ramsés II.
  El nombre Remesés en sí, significa: “Nacido de (el dios) Ra”. Este dios fue uno de los principales dioses de la historia de Egipto. El culto al dios Ra se remonta a la Cuarta Dinastía, aproximadamente por el año 2772 a.C., por lo que es posible que se hubiera edificado una ciudad en honor de este dios mucho antes de Ramsés II.
Algunos eruditos bíblicos señalan incluso la posibilidad de que Ramsés II hubiera nombrado de esta forma a esa ciudad muchos siglos después de su fundación, hecho que era frecuente en aquellos tiempos.

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN INDIVIDUAL:
¿Descubriste algo nuevo en el pasaje que estudiamos esta semana?
¿Cómo pudiera afectar eso la manera en la que vives?
¿Qué pudieras hacer para estar preparada/o para enfrentar una persecución?
¿Qué pudieras hacer apara ayudar a los cristianos que ahora mismo están siendo perseguidos en diferentes partes del mundo?
¿Qué te llama la atención en este pasaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco mucho su comentario.
Oscar